Toda organización o proyecto que esté comprometido y consiente de la necesidad de la conservación y restauración del medioambiente puede ser carbono neutro o carbono removido.

Política de imparcialidad

Nos comprometemos a realizar los servicios de actividades de validación y/o verificación, fundamentados en la evaluación de la conformidad y los lineamientos de transparencia, imparcialidad, responsabilidad, no discriminación, competencia e independencia. Por la importancia de la imparcialidad, gestionamos los conflictos de interés de manera que se preserve la objetividad de nuestras acciones.

Las organizaciones o proyectos interesados para ser C-neutro, o bien, C-removido, deberían realizar siete pasos generales:

1. Cuantificar el inventario de emisiones

Cuantificar el inventario de emisiones basado en la norma ISO 14064-1:2006 ó bien, norma nacional INTE 12-01-06:2011 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País), y adicional puede apoyarse del documento llamado Protocolo de Cuantificación de Gases Efecto Invernadero (GEI) del Instituto Mundial de Recursos.

2. Planificación o implementación de acciones

Planificación o implementación de acciones ó proyectos de reducción o proyectos de reducción que demuestren disminución de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), basado en la norma ISO 14064-1:2006 (para acciones) o norma ISO 14064-2:2006 (para proyectos), o bien, norma nacional INTE 12-01-06:2011 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País).

3. Planificación o implementación de acciones ó proyectos de remoción

Planificación o implementación de acciones o proyectos de remoción ó compra voluntaria de mecanismos de compensación para neutralizar las emisiones que no han sido reducidas para el mismo periodo de cuantificación de emisiones, basado en la norma ISO 14064-1:2006 (para acciones) o norma ISO 14064-2:2006 (para proyectos), o bien, norma nacional INTE 12-01-06:2011 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País).

4. Se debe establecer y mantener procedimientos

Se debe establecer y mantener procedimientos que respaldan y aseguran el cumplimiento correcto y control de los principios en un Sistema de Información sobre Gases Efecto Invernadero (GEI) de la organización o proyecto. Basado en la norma ISO 14064-1:2006 (para acciones) o norma ISO 14064-2:2006 (para proyectos), o bien, norma nacional INTE 12-01-06:2011 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País).

5. Elaborar un informe de GEI

Elaborar un informe de GEI sobre los resultados de la cuantificación de emisiones, reducciones y remociones o compensaciones que demuestran el balance neutral o excedente positivo para el logro y cumplimiento de la C-neutralidad para cada periodo verificable. Basado en la norma ISO 14064-1:2006 (para acciones) o norma ISO 14064-2:2006 (para proyectos), o bien, norma nacional INTE 12-01-06:2011 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País).

6. Se debe realizar una auditoría interna

Se debe realizar una auditoría interna con personal de la organización que no haya participado del desarrollo de la información y documentos, o bien, puede contratar la auditoría por un profesional competente que demuestre conocimiento de las normas requeridas, especialmente norma ISO 14064-3:2006, ó bien, norma nacional INTE 12-01-06:2011 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País). Adicional, la formación en la norma ISO 19011 es muy valiosa pero no indispensable.

7. Finalmente se realiza una evaluación

Finalmente se realiza una evaluación que demuestre la conformidad con el proceso efectuado de acuerdo a la normativa y aspectos técnicos llamado verificación de tercera parte, la cual se debe realizar por un organismo verificador acreditado en el sector al que pertenece la organización o proyecto. Esta verificación se basa en la norma ISO 14064 -3:2006, o bien, norma nacional INTE 12-01-06:2011 (en el caso de Costa Rica para obtener la Marca País). La organización ó proyecto recibirá una Declaración de Verificación de Inventario, Carbono Reducido, Carbono Removido, o bien, la Verificación C-Neutro (ideal), según lo haya solicitado. La organización o proyecto verificado por EARTH como Órgano Verificador Acreditado recibe la marca EARTH correspondiente que le garantiza calidad y prestigio bajo el cumplimiento de los principios de transparencia, imparcialidad y responsabilidad ambiental. Por su parte, si la organización se encuentra en Costa Rica y desea formar parte del Programa País, se presentará la información correspondiente ante la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Las ventajas a nivel organizaciones y social de ser carbono neutro con un organismo acreditado son las siguientes:

  • Reducir costos operativos al tener control de las emisiones (combustible y electricidad).
  • Generar nuevos mercados para consumidores que deseen adquirir bienes o servicios producidos con conciencia ambiental.
  • Mejorar el manejo y reutilización de residuos cuando estos pueden ser transformados en energía para utilizar en su organización.
  • Fortalecer la contabilidad al considerar aspectos ambientales del consumo de insumos energéticos contaminantes.
  • Permite presentar a las organizaciones conformes con el ambiente y alcanzando logros para mitigar el cambio climático.
  • Fomentar la operación y el desarrollo de una economía nacional baja en emisiones de carbono.
  • Inspira confianza al garantizar que el servicio ha sido evaluado por un organismo independiente y competente.
  • Es un medio de concientización sobre la necesidad de mejora continua.
  • Mejora la capacidad de trabajo en equipo.
  • Bienestar y desarrollo humano para la población.

A continuación se facilita los formularios y procedimientos para información y disponibilidad de las organizaciones o proyectos que desean ingresar en el proceso con la Unidad de Carbono Neutro de EARTH:









Igualmente, le compartimos otros documentos y procedimientos de referencia para favorecer la consulta pública de las organizaciones y proyectos interesados en ingresar al proceso con la Unidad de Carbono Neutro bajo el cumplimiento de la norma INTE/ISO 14065:
pdf
5482 Descargas

pdf
1049 Descargas

pdf
944 Descargas