Encuentro de Generaciones: el regreso a casa

Fecha: 22 de Enero de 2024

En cada Ceremonia de Graduación de EARTH hay un momento emotivo que todos los que están presentes conocen y sienten, es el momento en el que comienza a sonar el himno de nuestra Universidad y en el que toda la comunidad entona, con fervor, la letra especial que nos identifica y nos conecta: “Somos los Hijos de la Tierra”. Entre todos los asistentes hay un grupo en particular que lleva cada frase en su corazón: las y los graduados que celebran quinquenios y que nos visitan cada año durante la Semana de Graduación para ser parte del tradicional Encuentro de Generaciones.

Este evento es una oportunidad para que distintas promociones se reencuentren y regresen al Campus Guácimo, un espacio que siempre va a ser su casa. Durante el Encuentro, los graduados participan en distintas actividades sociales y de networking. También tienen un espacio con nuestro rector, Arturo Condo, para conocer los proyectos en los que EARTH se está enrumbando y las nuevas estrategias para expandir su misión.

María del Milagro Campos Víquez (Promoción 1998, Costa Rica) vive en una comunidad aledaña al Campus Guácimo y aunque está cerca de su alma máter, dice que extraña y que recuerda con cariño el tiempo que pasó en EARTH hace 25 años, principalmente los días en los que el cuatrimestre estaba por terminar y ella y sus compañeros se sentían aliviados y felices por seguir creciendo juntos.

Yo extraño esos momentos de terminar cuatrimestre y cómo convivíamos entre compañeros de distintos países, eso es lo que más añoro. Aprender haciendo fue una de las cosas que más me marcó en mi paso por EARTH. Ahora trabajo en el gremio de la educación y me he dado cuenta de que eso es algo que todos requerimos, que la teoría es importante pero se debe ver en la práctica. Cada vez que entro al Campus pienso que recordar, es vivir”, cuenta.

Según Yendry Vega, Coordinadora de la Oficina de Relaciones con Graduados, en 2023 nos visitaron más de 100 graduados de 15 países. La celebración incluyó a graduados de las Promociones 2018, 2013, 2008, 2003, 1998 y 1993. Esta última fue la primera clase que celebró su graduación en la historia de EARTH y este año festejaron su 30 aniversario de ese importante hito. Todas las promociones desfilaron en la Ceremonia de Graduación y entonaron – con lágrimas en los ojos – la letra de nuestro himno mientras apoyaban y daban la bienvenida a sus nuevos colegas.

Otro momento memorable de la graduación y que se ha hecho recurrente durante los últimos años, es la dicha y el orgullo de tener a graduados entregándole el título a su hija o hijo, nuevos colegas con quienes comparten el amor por la agricultura y por su alma máter. Este año  Didier Castro Parajeles (Costa Rica), de la Promoción 1998, subió al escenario para entregar el título, junto al rector y la decana Yanine Chan, a su hijo: el recién graduado Juan Rafael Castro Villegas.

Felicitamos a todos los graduados y agradecemos a todos quienes nos pudieron acompañar y que llenaron nuestro Campus de historias, recuerdos y sonrisas.

¡Ustedes son el corazón de nuestra Universidad!