EARTH es la primera universidad en Costa Rica en certificarse bajo la Norma ISO 50001:2018

Fecha: 30 de Mayo de 2023

Desde sus inicios, la Universidad EARTH ha estado comprometida con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales. Bajo esa premisa se creó la Unidad de Acción Ambiental, desde hace más de 25 años, desde donde se lidera la gestión ambiental institucional, a través de la generación de indicadores, la implementación de acciones y la educación ambiental, temas relevantes como la neutralidad de carbono, el manejo de los recursos hídricos, la gestión de los residuos y el uso de energías alternativas. Esta área lideró el proceso bajo el cual nos convertimos en la primera universidad en Costa Rica en obtener la certificación bajo la Norma ISO 50001:2018 para la optimización de la gestión energética.

Esta Norma internacional proporciona un marco sólido para ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de energía eficaz de manera permanente. Es la base para que muchas organizaciones alrededor del mundo puedan desarrollar sus propias políticas con el fin de mejorar y balancear el uso de la energía y para lograr mejoras continuas que se adapten a un modelo sostenible y eficaz.

En diciembre del 2021, se aprobó el proyecto para iniciar el proceso de certificación, con el que se creó el Comité para el Sistema de Gestión Energética (SGE), integrado por más de 10 personas de las diferentes unidades que dan forma a nuestra Universidad. Todos los miembros se capacitaron y trabajaron en conjunto para hacer posible la certificación, recibida después de completar el desarrollo de registro de líneas base para los informes de SGE, la implementación de controles y objetivos y varias auditorías internas y externas.

Después de todos estos esfuerzos colectivos liderados por Manrique Arguedas, coordinador de la Unidad de Acción Ambiental, José Francisco Calderón, encargado de la Unidad de Mantenimiento y Ramón Gónzalez, vicepresidente de Operaciones, en abril recibimos con alegría la noticia de la certificación.

“Esta experiencia nos ha permitido llegar a las ligas mayores porque estamos hablando de un proceso de normalización internacional. Es un gran logro para la Universidad porque nos da el aval para prepararnos para un proyecto a mayor escala de energías renovables ya que hemos demostrado nuestra eficiencia energética, entonces podemos seguir trabajando en proyectos concretos.”, cuenta Manrique.

Algunas ventajas de esta Norma son la reducción de costos ya que las organizaciones certificadas tienen la capacidad de identificar áreas de consumo energético ineficiente y tomar medidas para reducir los costos operativos; el cumplimiento del compromiso institucional con el medio ambiente; la ejecución de las reglamentaciones normativas relacionadas a la gestión energética; la promoción de la educación ambiental que promueve acciones cotidianas que tienen un gran impacto con la práctica constante y el fomento de la innovación al buscar nuevas oportunidades y tecnologías que puedan mejorar el desempeño energético de una organización como EARTH. Además, gracias a la creación de un plan de medición que ha mejorado la gestión energética, se ha logrado un significativo ahorro mensual en la factura de la electricidad.

¡Gracias a Acción Ambiental, al Comité del SGE y a toda la comunidad EARTH por hacer posible esta importante certificación!