¡Celebramos una nueva Cumbre de la Sostenibilidad Agroempresarial!

Fecha: 30 de Noviembre de 2022

Este año, la Cumbre de Sostenibilidad Agroempresarial se distinguió por la calidad, la creatividad y la originalidad de los 18 proyectos participantes. Esta fue la octava edición del evento en el que se dan a conocer las distintas iniciativas generadas por los estudiantes de segundo año en el marco del Programa Agroempresarial. Además, este año también hubo un espacio especial para que las y los estudiantes de la Promoción 2022 que están próximos a graduarse, presentaran sus propuestas de negocios con los mismos estándares de calidad a los que se someten los estudiantes de segundo.

A través de la Cumbre, las y los jóvenes emprendedores de EARTH proponen e implementan iniciativas empresariales, muchas de ellas vinculadas con la solución a grandes problemas globales como la pobreza, el hambre, el cambio climático, la falta de equidad y la injusticia social.

El evento se realizó en un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales en las que se involucró a la comunidad EARTH en el Campus Guácimo. Gracias al desarrollo de grandes ideas desde que se celebra la Cumbre, contamos con el apoyo de aliados que hicieron posible un evento único y de gran nivel, como Globe Foundation, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, Mipymes Verdes y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Para el Banco Centroamericano de Integración Económica es un privilegio ser patrocinador de este importante evento que tiene como objetivo presentar proyectos innovadores y sostenibles desarrollados por estudiantes de la Universidad EARTH y a través de él demostrar nuestro apoyo y nuestro compromiso con la creación de negocios innovadores en la región Centroamérica… sabemos que estos proyectos contarán con un componente innovador y que se regirán bajo los principios de la sostenibilidad, además de tener el potencial para desarrollarse en cada uno de sus países, orientándose en la reducción de emisiones y la mitigación del cambio climático y generando impacto social”, comentó en su discurso Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

¿Quiénes fueron los ganadores?

1. Kuyá obtuvo el primer lugar con un proyecto pionero en el cultivo de maracuyá dentro del Campus Guácimo. El equipo está compuesto por Rubén Langston (Costa Rica), Anthony Ilalio Mbunju (Tanzania), Henry Naranjo Goya (Ecuador), Ricardo Vega González (Panamá), Ilerioluwase Rhema Oyedele (Nigeria), Catherine Korkor Akplah (Ghana), todos de la Promoción 2024.
  2. Dakit-Ice fue galardonado con el segundo lugar. El proyecto está enfocado en la venta y elaboración de helados a base de leche. Javier Ubilla (Ecuador), Julio López (Guatemala), Jimena López (Guatemala), Mónica Arias (Costa Rica), María Elisa Miranda (Guatemala) y Regina Katongo (Zambia) son los integrantes de este equipo.
  3. Embuchidos recibió el tercer lugar, con una empresa dedicada a la elaboración de embutidos de la mejor calidad. El equipo de trabajo está conformado por Mario Umaña (Guatemala), Ana Fuentes (Guatemala), Juan Pérez (República Dominicana), Perla López (México), Wilson Muñoz (Colombia) y Faith Sakala (Zambia).

Felicitamos a los equipos ganadores y a todos los participantes por demostrar tanta pasión y compromiso con sus ideas de negocios. Y agradecemos profundamente a los aliados que nos acompañaron en este proceso tan necesario dentro de nuestro Programa Académico.