Una pasantía en los rosales etíopes

Fecha: 30 de Noviembre de 2022

Mekdes Gelete Tiyuke (Promoción 2023, Etiopía), sabía que su país estaba lleno de riquezas, pero no tenía conciencia de que fueran tantas. En diciembre del 2021, mientras finalizaba su segundo año de carrera en EARTH, viajó de vuelta a Etiopía para visitar a su familia durante las vacaciones. Además de los emotivos encuentros después de dos años sin ver a sus seres queridos y después de haber pasado por una pandemia mundial, Mekdes se encontró con una cara de su país que no conocía y que la maravilló desde un primer momento: descubrió la existencia de Sher Ethiopia PLC, el productor más grande de rosas del mundo y el principal proveedor de rosas de Europa.

Desde entonces, Mekdes supo que, a la hora de realizar su pasantía profesional, quería regresar a su país y trabajar con esta compañía. Y es que la empresa es un motor de oportunidades para las y los etíopes, otorgando más de 12 mil puestos laborales, basando sus políticas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esforzándose por poner en marcha buenas prácticas agrícolas. Por esta razón, Mekdes quiso ser parte de la compañía, en donde fue recibida con entusiasmo desde hace casi cuatro meses.

Durante este tiempo, ella ha tenido la oportunidad de trabajar en distintas áreas y con otros profesionales que la han impulsado a desarrollar sus propios procesos investigativos y que la han asesorado para avanzar y aprender cada día más. Su principal objetivo fue estudiar distintos medios para la gestión integral de plagas. Mekdes está trabajando en un sistema de monitoreo de los niveles de thrips (arañuelas o tisanópteros) para determinar su umbral económico y poder definir distintos estándares y rangos a través de los datos finales de la investigación. Toda esta información es importante y necesaria para la toma de decisiones de la empresa con respecto a esta plaga que no solo afecta los rosales, sino también a otros cultivos.

“Creo que EARTH nos da las herramientas y el conocimiento para ser profesionales exitosos en ambientas laborales reales y al mismo tiempo, para impulsar los cambios sociales y ambientales que el mundo necesita urgentemente. La Universidad me ha ayudado a abrir los ojos para ver las oportunidades y la riqueza de mi país y para conocer las necesidades de la industria agrícola”, cuenta con alegría.

En enero, Mekdes regresará al Campus Guácimo, en Costa Rica, para realizar su último año de la carrera. Gracias a su pasantía, descubrió que anhela realizar su proyecto de graduación tomando como base la investigación realizada en los últimos cuatro meses y al graduarse, regresar a su país para continuar trabajando junto a Sher Ethiopia, con quienes ya tiene una oferta laboral.

¡Mucha suerte, Mekdes!