Clubes 4-H Jamaica: impulsando la educación agrícola

Fecha: 31 de Agosto de 2022

Líderes y representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, y de los Clubes 4-H de Jamaica.

La misión era clara cuando en 1940 se crearon los Clubes 4-H de Jamaica: ofrecer a los jóvenes una educación especializada en agricultura, capacitándoles para utilizar distintas tecnologías, para innovar y para generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social en todo el país. Desde entonces, los Clubes han sido un pilar para la formación de líderes agrícolas y desde hace años, la organización ha sido una aliada esencial para EARTH. Gracias a su apoyo, nuestra Universidad ha tenido acceso a distintas instituciones, comunidades rurales y estudiantes con todo el potencial para convertirse en agentes de cambio dentro de Jamaica.

Con su apoyo, la Unidad de Admisiones puede agilizar el proceso para que las y los estudiantes que aplican puedan completar cada etapa de forma exitosa. Más adelante, cuando son admitidos, los Clubes 4-H también son un apoyo fundamental con la logística para que los jóvenes logren obtener sus respectivos papeles migratorios con el fin de viajar y residir en Costa Rica durante sus cuatro años de carrera.

Este junio, tuvimos el honor de recibir en nuestro Campus Guácimo la visita del Dr. Ronald Blake, director ejecutivo de los Clubes 4-H Jamaica y Collin Virgo, presidente de la organización. Durante su tiempo en EARTH, ambos tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con funcionarios, facultad y estudiantes.

Retrato del Dr. Ronald Blake.

“Collin y yo decidimos viajar a Costa Rica para poder ver por nosotros mismos la experiencia que están teniendo los estudiantes jamaiquinos en EARTH. Estamos impresionados no solo por la belleza del campus, sino porque también hemos logrado responder una pregunta que tuvimos por mucho tiempo: ¿qué es lo que pasa dentro de la Universidad para que de aquí salgan los agrónomos excepcionales que tenemos en Jamaica? Y ciertamente, la respuesta está vinculada con el modelo educativo basado en aprender haciendo. Estando aquí puedo ver el nivel de compromiso de los estudiantes, su capacidad no solo de producir, sino también de empaparse de conocimientos técnicos y de tener una apreciación científica detrás de todo lo que hacen. Todo esto nos muestra que aquí hay un grupo grande de estudiantes y graduados que son capaces de cambiar los sistemas para la producción de alimentos en todo el mundo”, cuenta el Dr. Blake sobre su visita.

La estudiante Lajanda Blake.

El graduado Tariq Kelly (Promoción 2017), la estudiante Lajanda Blake (Promoción 2025) y Tyrone Leslie (Promoción 2026), quien está por viajar a Costa Rica para sumarse al Programa de Español y a la Promoción 2023-2026, han recibido de una forma u otra el apoyo de los Clubes 4-H para su formación profesional en el campo de la agricultura. En el caso de Tariq, su participación en la organización ha sido sumamente activa y ha tenido la oportunidad de estar en varios puestos de liderazgo, incluyendo la vicepresidencia.

En EARTH, es un orgullo saber que contamos con los Clubes 4-H Jamaica, una organización aliada que lucha, día con día, por crear sistemas alimentarios más sostenibles y eficientes y a la vez, impulsa con fuerza la educación agrícola para miles de jóvenes en Jamaica.