Trabajar por los agricultores

Fecha: 29 de Julio de 2022

Yecenia Vega (Promoción 2005, Colombia) siempre lo ha tenido claro: su motor es trabajar por mejorar la calidad de vida de las y los agricultores, porque tengan las herramientas para tomar mejores decisiones en el campo y por hacer que sus productos sean de la mejor calidad y tengan acceso a mercados competitivos. Desde que se graduó de EARTH, trabajó nueve años con el Ministerio de Agricultura de su país y desde hace siete años dirige el Plan Nacional de Horticultura de Colombia. En esta entrevista conoceremos más a fondo su misión, sus labores cotidianas y su impacto en la vida de miles de colombianos.

¿De qué se trata el Plan Nacional de Horticultura?

Retrato de Yecenia.

El proyecto atiende a pequeños y medianos productores de frutas y hortalizas de Colombia. Intervenimos en 23 de los 32 departamentos que tiene el país. Cada año tenemos una cobertura específica de productores, por ejemplo, en el 2022 estamos atendiendo alrededor de 14.300 productores de frutas y hortalizas. Lo que busca el proyecto tiene dos ejes centrales: uno es permitir la transferencia de tecnología y de asistencia técnica, integrando a las y los  productoresel otro tiene que ver con un componente que es socio empresarial en el que promovemos que los productores se asocien, que sea gremial. De esa manera logramos fortalecer sus competencias técnicas y socio empresariales para asegurarse canales robustos de comercialización, la oferta productiva y las calidades y así posicionar las frutas y las hortalizas que producen.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto?

Este proyecto ha estado vigente por diez años. Los resultados han sido muy importantes porque hemos logrado que los pequeños productores tengan acceso a mercados, incluso a mercados especializados. Nos enfocamos mucho en certificaciones de calidad, entonces trabajamos para que puedan obtener certificados de buenas prácticas agrícolas en Rainforest Alliance de cada registro de predios orgánicos, dependiendo del nicho de mercado donde veamos la oportunidad de que ellos comercialicen sus productos.

Trabajando en el campo.

Y hemos logrado que crezcan no solamente en las ventas y en el mercado nacional, sino también en mercados internacionales, ese ha sido el impacto mayor del proyecto, lograr que estos pequeños productores, productores de media hectárea,  o de menos de media hectárea, se asocien, se agrupen y logren exportar sus frutas y sus hortalizas.

¿Cuál es tu función como coordinadora del Plan?

Tengo a cargo todos los 23 departamentos de Colombia donde se ejecuta el proyecto. En estos siete años que he estado vinculada, me he encargado de liderar las acciones, de dar el direccionamiento de cómo ejecutarlo en el país y también he tenido la oportunidad de estar en campo todos este tiempo en contacto directo con los productores que atendemos.Todas las semanas estoy viajando, estoy en el campo con los productores, observando la retroalimentación que tienen de los procesos que hacen nuestros equipos departamentales y de qué manera podemos fortalecer más las acciones en todo lo que hacemos.

¿Cómo marcó la formación en EARTH tu vida profesional?

Estudiar en EARTH es realmente una experiencia, es una oportunidad que no solamente te fortalece en la parte técnica, sino también en la parte humana, porque cuando tú tienes que convivir con personas de diferentes países y diferentes culturas, y tienes que convivir todos los días con las mismas personas, fortaleces las relaciones interpersonales. Y creo que eso es algo invaluable. Ojalá todos los estudiantes tuvieran la oportunidad de tener esa diversidad y poder aceptar a las demás personas tal y como son porque eso te quita muchos prejuicios. Y en este ámbito en el que tienes que trabajar con personas de tantas condiciones económicas, pienso que EARTH te da un espectro muy grande de lo tú puedes aportarle a la sociedad. Y te ayuda a aceptar a todas las personas indistintamente de la cultura, del idioma, de su forma de ser.

Agradecemos a Yecenia por trabajar con tanto ímpetu por las y los agricultores de su país, y por ser una inspiración para futuros líderes de cambio.