GEDI: una oportunidad para fortalecer el ecosistema empresarial en zonas rurales de Guatemala

Fecha: 29 de Julio de 2022

La iniciativa de Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo de Guatemala (GEDI) ha destinado más de US$10.3 millones, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros actores, para financiar a ocho organizaciones que luchan por mitigar los flujos migratorios irregulares en Guatemala. Esto ofrecerá a las y los ciudadanos nuevas oportunidades laborales, sociales y económicas que les permitirán permanecer en sus comunidades teniendo una mejor calidad de vida. Entre las ocho organizaciones seleccionadas se encuentra EARTH Futures, nuestro centro global de soluciones.

Bajo el pilar de Desarrollo de Soluciones, EARTH Futures ha trabajado arduamente en el empoderamiento de pequeños productores en Costa Rica y Guatemala. Esto se ha logrado a través del diseño e implementación de un modelo que integra la agricultura de precisión, como herramienta para mejorar la toma de decisiones en sus tierras, con el fortalecimiento de sus capacidades para insertarse en mercados locales. Esto les permite producir de una forma más sostenible y vender sus productos a mejores precios.

Con ese enfoque, el equipo de EARTH Futures creó el proyecto llamado “REAL”(Rural Entrepreneurship for Agricultural Livelihoods), que será implementado en alianza con la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé), la Asociación Nacional del Café (Anacafé), y la Asociación Vivamos mejor. El objetivo que se busca con esta proyecto es ayudar a 16 pequeñas empresas de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y  Sololá a aumentar su producción, su capacidad de inversión y el acceso a nuevos mercados. Estas empresas comercializan productos como hongos, miel y café, y se seleccionaron en esos departamentos por ser de los que tienen mayores índices de inmigración irregular en Guatemala.

“Con el apoyo de nuestros aliados, vamos a trabajar con cooperativas y asociaciones de café, hongos y miel y nos vamos a enfocar en aumentar los ingresos de estas cooperativas a través de las mejoras en la producción agrícola, las ventas, los negocios y las alianzas. Queremos que las organizaciones de productores agrícolas comiencen a crecer económicamente para que, a partir de ahí, podamos generar más oportunidades en las comunidades”, comenta Pablo Chacón, Coordinador de proyectos en EARTH Futures.

En el 2021, después de que Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, solicitara la creación de GEDI para reducir la inmigración en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, la Red de Emprendedores de Desarrollo de Aspen (ANDE por sus siglas en inglés), lanzó la convocatoria. Más de 75 organizaciones aplicaron para ser beneficiadas y por eso, celebramos que EARTH Futures y nuestra Universidad llevan con esmero y compromiso la responsabilidad de crear nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de miles de guatemaltecos. El impacto es evidente, las ideas y los proyectos son continuos, y las ganas de crear un mundo mejor siempre están aquí, en las mentes y las manos de un equipo que lo da todo por el bienestar común.

Si quieres conocer más sobre GEDI y las ocho organizaciones beneficiarias, te invitamos a leer esta nota.