Movimiento SUN: un trabajo colectivo para la seguridad alimentaria

Fecha: 31 de Mayo de 2022

Marvin Jiménez es un productor costarricense de frijol. Conoce la dicha de cosechar un cultivo que es generoso con la salud humana, que es culturalmente importante para la gastronomía mesoamericana y una fuente necesaria de ingresos y empleo para un sector de la población de Costa Rica. En la mirada de Marvin, quien además es Presidente de la Asociación La Palmera, se nota que ama su trabajo, sin embargo, él y los más de 100 productores de frijol y otros cultivos que forman parte de la asociación, se enfrentan a una serie de retos latentes relacionados con el cambio climático, la falta de acceso a mercados justos, la situación sociopolítica del país y la malnutrición en todas sus formas.

El equipo de EARTH Futures y del Clúster.

EARTH Futures, el centro global de soluciones de nuestra Universidad, se unió al Plan Nacional de la Gastronomía y al Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN) para encontrar solución a estos retos y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica. El Movimiento SUN inició en el 2010 y desde entonces ha promovido una nueva forma de trabajar en equipo para terminar con la malnutrición. El movimiento reúne a representantes de los gobiernos de los países SUN, de la sociedad civil, de las Naciones Unidas, de los donantes, de las empresas e investigadores en un esfuerzo colectivo por fomentar la seguridad alimentaria. En Costa Rica, la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA) es quien coordina al comité de base para la convocatoria de la sociedad civil. EARTH Futures, la Universidad de Costa Rica, Fundecooperación y colectivos como La Palmera y el Clúster Caribe, forman parte de este comité.

Bajo esta premisa FUCOGA lanzó una plataforma digital interactiva que impulsa el encadenamiento, la difusión y la articulación de toda la comunidad e iniciativas que se sumen, incluyendo a la sociedad civil, a la academia, al gobierno central, a los gobiernos locales y a las empresas privadas. La plataforma está abierta al público en general y permite a las personas informarse sobre temas relacionados con una gastronomía sana y sostenible.

Marvin Jiménez

Marvin fue uno de los protagonistas en el día del lanzamiento. Tuvo la oportunidad de contar una pincelada de su historia, de la importancia del cultivo de frijol, de los desafíos constantes y de las oportunidades que aparecen para llenarlo de esperanza y motivación. Desde hace unos meses, EARTH Futures, con el apoyo de la Fundación Walmart, ha estado trabajando en conjunto con las y los agricultores de la Asociación La Palmera para mejorar sus prácticas agrícolas, implementar la agricultura de precisión, y abrir nuevos accesos a mercados.

“Nos sentimos honrados de formar parte de este proyecto, de recibir el acompañamiento de la Universidad EARTH y de ser parte de este evento. Significa que como agricultores podemos ser reconocidos a nivel nacional. Estamos instando a que las y los costarricenses coman lo que nosotros producimos, que son cultivos sanos y de lo mejor que se produce en el país. Con esta ayuda, nosotros nos fortalecemos”, cuenta Marvin.

Javier Artiñano, Director de Desarrollo de Soluciones.

En efecto, cuando hay un trabajo colectivo, hay resultados sostenibles y eficientes. La unión de los diferentes actores para llevar a cabo esta iniciativa, es fundamental para abrir nuevas oportunidades a productores perseverantes como Marvin. Y de eso se trata el Movimiento SUN.

Te invitamos a visitar la plataforma virtual para conocer más sobre el Plan Nacional de la Gastronomía y el Movimiento SUN: https://www.fucoga.org/