Las soluciones están en nuestras manos

Fecha: 30 de Marzo de 2022

En la lengua amhárica proveniente de Etiopía, Hulu B’eje significa «todo está en mis manos». Hulu B’eje es también el nombre del proyecto del estudiante Yohannes Bimrew Simegn (Promoción 2025, Etiopía), becado por la Fundación Mastercard, quien fue uno de los ganadores del EPIC Challenge (End Poverty Innovation Challenge), una competencia que invita a jóvenes estudiantes de todo el mundo que tienen una idea de negocio, a contribuir con soluciones sostenibles con base a los retos de sus comunidades para la reducción de la pobreza.   Como premio, las empresas sociales ganadoras obtienen una mentoría y apoyo financiero para hacer tangibles sus ideas.

EPIC es un programa insignia de Social Ventures Foundation, que tiene la misión de crear mercados sostenibles, facilitando el desarrollo y la inversión en empresas sociales escalables que busquen mejorar la calidad de vida de las personas y generar un impacto social asequible en sus países y en todo el mundo. En la competencia, hubo 9 empresas finalistas. Tres de ellas son de estudiantes y de un recién graduado de EARTH, todos ellos tienen la convicción de que hacer un cambio y buscar las soluciones a los problemas globales latentes, está en sus manos.

HuluB’eje Sustainable Energy

Retrato de Yohannes.

El proyecto de Yohannes consiste en la creación de un generador hidroeléctrico híbrido y móvil que puede producir de 5 a 10 kW de electricidad utilizando pequeños ríos y arroyos para una comunidad rural. Hulubeje genera electricidad que puede utilizarse para hacer funcionar bombas de agua eléctricas para la agricultura, para reducir el impacto ambiental por el uso de la leña y para democratizar el acceso a la tecnología y las herramientas digitales. Yohannes trabajó con uno de sus amigos que estudia en una universidad en Corea del Sur.

“HuluB’eje, puede llegar a zonas sin acceso a la electricidad y la luz. El objetivo principal es proporcionar fuentes de energía para el campo, los agricultores, las escuelas y los centros de salud. Con el proyecto, las personas que viven en zonas rurales pueden utilizar dispositivos electrónicos. Esta innovación proporcionará los medios para digitalizar y mejorar el sistema educativo al permitir a los jóvenes estudiar durante la noche y utilizar la tecnología digital para conectarse con el mundo. En el sector agrícola su ventaja es que puede simplificar y mejorar la vida de los agricultores. Aplicando esta tecnología, los agricultores pueden modernizarse y aumentar su productividad agrícola”, cuenta Yohannes, quien también sueña con “llenar los hogares de luz”.

Crown Multiverse

Tennyson y Winfred.

En el 2021, Winfred Alfred Nziku (Promoción 2023, Tanzania), becado por la Fundación Mastercard y Tennyson Nkhoma (Promoción 2023, Malaui) becado por Whitney McMillan, ganaron el segundo lugar en la competencia Wege Prize por Sutote, un proyecto con el que buscaban eliminar el uso de plaguicidas sintéticos en la producción de tomates mediante la creación de plaguicidas orgánicos, hechos con una planta ornamental llamada Tithonia diversifolia (botón de oro). Este proyecto evolucionó para convertirse en Crown Multiverse, una empresa que registraron en Malaui y que tiene el mismo objetivo que Sutote pero con la visión de impactar todo tipo de cultivos.

“Participar y ser uno de los equipos ganadores del EPIC muestra el valor que tiene nuestra propuesta para dar una solución asequible a los problemas que enfrentamos en nuestros países. Con este proyecto queremos reducir la contaminación ambiental y promover una producción y un consumo de alimentos seguro y sano para todas las personas. Nuestra visión es que en nuestros países se puedan producir cultivos con menos uso de los agroquímicos sintéticos que son dañinos para la salud de los consumidores y del medio ambiente”, cuenta Tennyson con orgullo.

Honguea’T

Retrato de José Antonio.

José Antonio Balcárcel (Promoción 2021, Guatemala) está detrás de Honguea’T, una de las empresas finalistas de la competencia. El proyecto pretende combatir la desnutrición mediante la producción de hongos comestibles que pueden cultivarse en cualquier época del año, y que son una fuente alternativa y rica de proteínas. Honguea’T propone que los hongos se produzcan con los residuos de las actividades agrícolas  generados actualmente por agricultores indígenas de la región guatemalteca en donde se va a implementar el proyecto. La misión de Honguea’T es producir, capacitar, educar y comercializar este tipo de hongos para el beneficio de la población indígena del país, con el fin de mejorar su alimentación, su economía y su soberanía alimentaria.

Felicitamos a los tres equipos por un logro en el que no solo ganan ellos, sino comunidades enteras.

¡Las soluciones están en sus manos!