Hijos de la Tierra que vemos crecer

Fecha: 21 de Febrero de 2022

Todos los años la Universidad gradúa una centena de líderes y lideresas de cambio, confiando en que, a través de sus aprendizajes técnicos y sus valores, aportarán en la construcción de un mundo mejor. Son como hijos que vemos crecer, que ayudamos en el camino y que luego, orgullosamente, vemos surgir. Esa confianza y orgullo son aún más potentes cuando de verdad se trata de hijas e hijos de personas que conforman esta institución.

Priscilla Crawford (Promoción 2022, Costa Rica)

Priscilla es la hija menor de ‘Crawford’, uno de los conductores más queridos y con más trayectoria en el área de transportes de EARTH. Desde que tenía 3 años, visitaba a su papá en el trabajo y, sin entender conscientemente qué carrera ofrecían en esta Universidad, ya sabía que un día estudiaría aquí. En el colegio se acercó más a su sueño, cursando una especialidad en Producción Agrícola, y pasando exitosamente el examen de admisión y obteniendo una beca para estudiar en EARTH.

​​​​​​​“Cuando entré, fue una gran ilusión para mis papás. Fue una experiencia súper linda porque ya conocía a muchas personas; me las encontraba en los pasillos y en las aulas y todas me deseaban el bien, me felicitaban y se alegraban de que alguien de una zona cercana a la Universidad y que es hija de un colaborador, pudiera estudiar acá”, recuerda Priscilla.

Crawford todavía recuerda ese momento con gran emoción. Recuerda el agradecimiento que sintió con la Universidad por las oportunidades de superación que se les brindaban a ambos. Recuerda el orgullo de ver a su pequeña ser la primera en cursar la Universidad, verla ir a clases, escuchar anécdotas sobre su desempeño, convertirse cada día más en una mujer profesional y tener el orgullo de ser parte de esa trayectoria, al ser muchas veces el encargado de transportarla, junto a sus compañeros y compañeras, a descubrir nuevos cultivos, nuevas comunidades, y nuevas realidades.

Eduardo Melgar (Promoción 2022, Honduras)

Eduardo es el hijo mayor del profesor de Fitopatología, José Cristino Melgar y de la psicóloga estudiantil, Martha Amaya. Llegaron a EARTH como una familia de cuatro cuando Eduardo tenía 12 años. Desde pequeño, Eduardo ya ayudaba en fincas de familiares que trabajaban en el campo de la agricultura y escuchaba a su papá hablar apasionadamente de cultivos y de sus investigaciones. Aún así, fue Eduardo por sí solo quien, tras ser aceptado en varias universidades, decidió estudiar en EARTH.

Martha recuerda la nostalgia que sintió cuando Eduardo les comunicó durante su primer cuatrimestre de estudios que no los visitaría en su casa del campus durante un buen tiempo. Les contó que muchos de sus compañeros no verían a sus familiares por largos períodos y que él, aunque sí los tenía cerca, se uniría a ellos en esa vivencia. Lo extrañaron mucho, pero admiraron profundamente su empatía y sabían que estaba desarrollando sus valores en el lugar correcto. Por su lado, el profesor José Cristino y Eduardo compartían nervios cuando en segundo año tomarían el rol de profesor-estudiante y no padre-hijo. “Ambos nos sorprendimos al ver que la dinámica funcionaba y al descubrir una nueva fuente de admiración el uno por el otro. Ya no era solo personal, si no también profesional”cuenta Eduardo.

La graduación

Priscilla y Eduardo obtuvieron sus títulos en Ciencias Agrícolas el 17 de diciembre del 2021. Desfilaron ante la presencia de sus familiares. Eduardo fue elegido para dar el discurso de graduación y fue otorgado el ‘Premio EARTH’. La conexión de ambos con esta Universidad empezó desde que eran pequeños. Sus historias se entrelazaron al ser aceptados como estudiantes. Sus padres coincidieron en un orgullo profundo al verlos recibir un título que los llevará a lograr sus sueños y empezar un nuevo camino, ojalá siempre cerca de EARTH.