Reto Griffith: innovación con la fibra del palmito

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 31 de Enero de 2022

¿Cómo crear un producto nutritivo, innovador y delicioso, incorporando la fibra de palmito como materia prima ? Esta fue la pregunta que revoloteó en la cabeza de Alicia Vega (Promoción 2021, Costa Rica) y muchos de sus compañeros de generación que se sumaron al Reto Griffith, un concurso impulsado por la empresa Griffith Foods en conjunto con la Oficina de Desarrollo de nuestra Universidad, en el marco del curso de Procesamiento de Alimentos.

Algunos de los y las participantes.

Griffith Foods es una empresa especialista en la elaboración de productos alimenticios de alta calidad. Se enfoca en la innovación y en la búsqueda de un mundo más sostenible. Por ello, se ha convertido en un aliado estratégico para EARTH y en un impulsor para la educación y las nuevas experiencias profesionales de nuestros estudiantes.

El reto se realizó durante el tercer cuatrimestre del 2021 y tenía como principales objetivos:

  1. Crear un producto lácteo, dependiendo de la creatividad de los estudiantes. Se eligió que fueran lácteos tomando en cuenta la experiencia de EARTH en la creación de este tipo de productos.
  2. Aprovechar la fibra de palmito, ya que lo que se consume principalmente es el corazón del palmito, mientras que la fibra, a pesar de sus grandes propiedades nutricionales, es un desecho común en la industria alimentaria. Este fue el principal reto de innovación: utilizar una materia prima poco común para la creación de un producto lácteo.
  3. Tomar en cuenta uno de los principales valores de Griffith Foods: crear un producto funcional que cubra una necesidad real. Los estudiantes tenían la oportunidad de elegir cualquier nicho poblacional para medir esas necesidades y trabajar con respecto a ellas.
  4. Aplicar el design thinking para poner el foco en el consumidor, en las problemáticas por resolver, y en las posibles soluciones. A partir de ese análisis, cada equipo planteó el producto a realizar.

Alicia junto a su equipo de trabajo.

 

“Fue muy inspirador para mí que nos dieran la oportunidad de participar porque somos estudiantes de agronomía y este proceso nos permitió abrirnos a nuevos conocimientos. Creo que es algo que sucede mucho en EARTH gracias a aliados como Griffith: nos permiten desarrollarnos en áreas muy diversas. Me parece importante que como agrónomos conozcamos más sobre la industria de alimentos, sobre la elaboración de alimentos que se puedan replicar y que utilicen todos los recursos sin generar desechos. Fue muy satisfactorio saber que pudimos hacer un aporte y ver cómo EARTH nos prepara para mucho más que solo el mundo agrícola”, cuenta Alicia, quien junto a sus compañeros Roly Williams Choque Quisbert (Bolivia), Martín Gutiérrez Maldonado (Colombia) y Elvis Fabricio Carranza Vera (Ecuador), ganó el segundo lugar del concurso gracias a la creación de un dulce de leche con tres distintos porcentajes de fibra de palmito.

La esperada degustación.

En total, siete equipos realizaron productos como yogurt, bebidas en polvo y atol. Griffith Foods dio un acompañamiento continuo a cada equipo, junto a la profesora Aracelly Cordero y a los funcionarios del Laboratorio de Procesamiento de Alimentos del Campus Guácimo. Cuando algún estudiante tenía una duda sobre el objetivo que se había planteado, se realizaban reuniones para aclarar cada punto necesario. Además, Griffith Foods otorgó la fibra del palmito.

Una de las presentaciones.

“A veces, como profesionales en la industria de alimentos, nos cuesta salir de la caja en la que nos encerramos, pero los estudiantes de EARTH son sumamente creativos y abiertos, plantearon ideas únicas y efectivas. Queríamos darles la oportunidad de participar en un reto como este para que pusieran en práctica sus conocimientos académicos en un proyecto real”, cuenta la profesora Aracelly.

Marcela Vargas, Directora de Desarrollo para América Latina, destaca la importancia de generar alianzas estratégicas con el sector privado y facilitar espacios para el intercambio de soluciones para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Gracias a esto, la Promoción 2021 tuvo la oportunidad de crecer todavía más profesionalmente, adquirir conocimientos nuevos, y ser parte de un proceso de innovación real y necesario para el mundo.

¡Esperamos con ansias el siguiente Reto Griffith!