La Ruta del Pujagua

Fecha: 29 de Octubre de 2021

“El maíz, como ingrediente base, trae consigo un montón de historias. La leyenda dice que las personas chorotegas vienen de la semilla del maíz y que, una mujer indígena corriendo en medio de la milpa, al pincharse con una espina, dejó caer gotas de sangre sobre la siembra, pintando así de diferentes colores el maíz”.

Así se ve el recetario.

Con esta frase da inicio “La cocina ancestral de las Mujeres del Maíz”, un libro en el que mujeres de la Región Chorotega de Costa Rica, comparten sus secretos y sus historias relacionadas con platillos ancestrales que tienen como ingrediente principal al maíz. El recetario surge en el marco del royecto EARTH Futures ejecutado por la Universidad EARTH, con el apoyo de la Fundación CRUSA, en el que se busca el fortalecimiento de la agro cadena del maíz criollo en la provincia de Guanacaste y que, desde su inicio, ha tenido como meta trabajar con 40 pequeños productores y productoras en temas de agricultura de precisión, sostenibilidad y acceso a mercados.

“Por medio de este proyecto trabajamos en soluciones factibles con el uso de la agricultura de precisión para que las y los productores tengan más información de sus tierras y puedan tomar mejores decisiones; logramos inclusive instalar bio fábricas para que las familias puedan producir sus propios abonos . También trabajamos el tema de acceso a mercado y como sabemos que mucha gente no conoce bien qué hacer con el maíz, empezamos a hacer una sistematización de las recetas, pero más allá de mostrar los procesos culinarios, queríamos mostrar el valor cultural y el rostro humano que hay detrás de cada platillo hecho con maíz. Fue así como le dimos forma al recetario que le ayuda a las Mujeres del Maíz a posicionarse y a las demás personas a aprender sobre un cultivo que es tan importante para nuestra cultura”, menciona Karina Poveda, coordinadora del proyecto.

Las Mujeres del Maíz.

La Cooperativa Mujeres del Maíz, de Nicoya, es uno de los entes principales para lograr materializar el libro a través de la sistematización de recetas. Las mujeres vienen de distintas comunidades y con mucho esfuerzo, han logrado salvaguardar la tradición y la cultura alrededor del maíz.

“Tenemos mucha variedad de platillos que hemos ido aprendiendo de generación en generación. Yo me crie con mi abuelita y con ella aprendí a preparar muchas cosas. Ahora me toca enseñarles a las nuevas generaciones para que la tradición no se pierda. Nuestro sueño en la cooperativa es convertirnos en grandes empresarias, tener acceso a los mercados en todo el país. Yo sueño con que gente de otras provincias quieran probar rosquillas, tanelas y chicheme y tener locales en los que podamos ofrecer esos productos”, cuenta Ana María Matarrita García, maestra del maíz.

Chicheme, una bebida especial hecha con maíz pujagua.

EARTH Futures se prepara para el pre-lanzamiento del libro y al mismo tiempo, realizará una campaña llamada “La Ruta del Pujagua” con la que esperan encadenar a los productores y las cocineras tradicionales, con restaurantes, hoteles y consumidores en diferentes partes de Costa Rica. La campaña se llevará a cabo del 15 de noviembre al 15 de diciembre y durante este tiempo, distintos restaurantes de la Gran Área Metropolitana, comprarán mínimo 46 kilogramos de maíz a alguno de los productores participantes, con el fin de que durante todo ese mes, ofrezcan en su local un platillo que utilice al maíz Pujagua como protagonista. A través de este esfuerzo, se espera promover la preparación de platos, el consumo, el conocimiento, la democratización y el comercio justo del maíz Pujagua costarricense.

Si te encuentras en Costa Rica, te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para conocer los restaurantes en los que podrás probar deliciosos platillos hechos con maíz. Y si quieres comprar el recetario, puedes llenar este formulario.

¡Sigue con nosotros La Ruta del Pujagua!