Baobab: nuestro nuevo edificio residencial

Fecha: 31 de Agosto de 2021
Nuestro rector, Arturo Condo, EARTH President, Arturo Condo, el señor Marcos Mandojana de la Embajada de los Estados Unidos y nuestra decada, Yanine Chan.

Hay muchas razones por las que EARTH agradece la alianza con el programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior (ASHA) de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). Desde hace más de 15 años, USAID/ASHA ha creído en la misión de nuestra Universidad y ha impulsado económicamente la creación de más de 16 proyectos, desde la construcción de laboratorios especializados para la investigación y el aprendizaje de las y los estudiantes, hasta la implementación de proyectos como el más reciente: Baobab, un edificio residencial que distingue no solo por su diseño dinámico y moderno, sino también por haber sido galardonado por el Programa Bandera Azul Ecológica de Costa Rica, como una Construcción Sostenible.

Esta categoría fue creada en el 2017 y su objetivo principal es dar un reconocimiento a  los proyectos arquitectónicos que se esfuerzan por mitigar, de forma resiliente y responsable, los efectos del cambio climático. Todas las categorías del Programa Bandera Azul contribuyen de gran manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dictados por la ONU.

Para poder ser considerados como ganadores del galardón, el equipo de construcción, liderado por Luis Carlos Ruiz, Coordinador de Proyectos de Construcción de EARTH, tuvo que seguir una serie de pautas para asegurarse de que el proceso de edificación sería sostenible y que además, después de terminado, el diseño del edificio permitiría una buena gestión de recursos como el agua y la energía. Estas son prácticas que se han implementado durante años, pero nunca para postular a un galardón como este. Por otro lado, se tuvo que considerar la gestión adecuada de los residuos de construcción mediante la reutilización, el reciclaje y la reducción de materiales, y al mismo tiempo, se implementaron estrategias ambientales para la conservación, la protección y la recuperación de la biodiversidad.

Vista aérea del edificio.

“Era la primera vez que participábamos en esta categoría tan específica. Tuvimos la ventaja de que nuestra Universidad participa todos los años en otras categorías, como Centros Educativos y Hogares Sostenibles, entonces pudimos tomar esos aprendizajes para aplicarlos durante el proceso de aplicación a este galardón. La guía del Programa es sumamente clara, así que nuestra estrategia fue seguir cada paso con mucho orden. Ahora estamos replicando los conocimientos aprendidos en otros proyectos que se están comenzando a gestar y esperamos obtener el galardón con las siguientes edificaciones”, comenta Luis Carlos.

El diseño es moderno y refrescante.

Después de muchos meses de trabajo y de adaptar las obras de construcción a los cambios por la pandemia, el 2 de setiembre se inauguró el edificio con la participación virtual de USAID/ASHA y con la visita presencial del señor Marcos Mandojana, Chargé d’Affaires de la Embajada de los Estados Unidos.. Todos los edificios residenciales de nuestro Campus Guácimo, en Limón, llevan el nombre de un árbol, como Almendro, Surá y Gavilán. El baobab es un árbol africano, es conocido como «el árbol de la vida» y la nueva residencia lleva su nombre para representar a la comunidad de África.

Estamos muy emocionados de abrir las puertas de este nuevo espacio y de saber que contamos con USAID/ASHA para seguir dando forma a proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestra comunidad, promoviendo la diversidad, la inclusión, el intercambio cultural y contribuyendo con la protección del medio ambiente.