Cumbre Agroempresarial 2021: Sembrando esfuerzo, cosechando líderes

Fecha: 30 de Julio de 2021

Anualmente, los estudiantes que cursan el segundo año de carrera en nuestra Universidad tienen la oportunidad de desarrollar proyectos empresariales con conciencia social. Estos emprendimientos están ligados a la solución de grandes problemáticas globales y dejan en evidencia los valores de las y los estudiantes, como el compromiso con las comunidades, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.

19 equipos compitieron durante el evento.

La Cumbre Agroempresarial es un espacio que nació con el afán de dar a conocer esas propuestas que se implementan en diferentes áreas productivas y que pueden servir como inspiración para potenciar el valor de un trabajo que se puede expandir para generar impacto. Este año, el evento se realizó en alianza con Futureco Bioscience, una empresa española dedicada a la agrobiotecnología que lucha por la protección del medio ambiente.

En la Cumbre 2021, un total de 109 jóvenes procedentes de 27 países del mundo le dieron forma a 19 proyectos que compitieron para ganar el reconocimiento al “Mejor Proyecto”. En un formato virtual, las y los jóvenes expusieron sus empresas a través de videos explicativos que ellos mismos realizaron. Los funcionarios de EARTH tuvieron la oportunidad, semanas previas, de conocer y evaluar cada propuesta a través de una plataforma Sharepoint.

El objetivo de esta evaluación fue identificar a los 6 proyectos finalistas que se presentaron en el evento realizado el 20 de julio, a través de ZOOM. La evaluación por parte de nuestra comunidad tuvo un peso de 20%, mientras que la del jurado tiene un peso de 80%. En este proceso, los jóvenes, hicieron uso de habilidades de comunicación, crearon videos, plataformas virtuales e implementan prácticas como la innovación, aplicabilidad, el liderazgo y el trabajo en equipo. Te contamos sobre los tres ganadores de este año:

• Sabores del Trópico: Su misión es ​​​​​​​deshidratar diferentes tipos de frutas, asegurando la higiene y salubridad en el producto final, para satisfacer las necesidades alimenticias de las personas que están en la búsqueda continua de una mejor nutrición.
  • Akabenzi Farm: es una empresa dedicada a la crianza y engorde de cerdos, para la venta de carne libre de promotores de crecimiento. La producción es sostenible y la dieta de los cerdos está basada en productos orgánicos.
  • Exotic Chocolate: Ofrece chocolates de alta calidad, a un precio justo y realizando una producción sostenible.

“Todos somos ganadores en la medida de que todos hagamos un esfuerzo por ser mejores personas cada día. Esto es lo que los jóvenes han demostrado en este proceso”, mencionó Roger Castellón, Coordinador del Programa de Proyectos Empresariales.

Felicitamos a todas y todos los estudiantes por poner tanto esfuerzo en cada una de sus empresas. ¡Sigan adelante!