Un nuevo Centro de Recursos para el Desarrollo de la Empresa Agrícola y Rural

Fecha: 30 de Julio de 2021

El Centro, fundado por Mastercard Foundation Scholars Program, nació como un esfuerzo en conjunto de la Fundación Mastercard, la Plataforma Baobab de la Universidad de Arizona y EARTH. Tiene como objetivo apoyar a los estudiantes y graduados con más de 500 recursos gratuitos y curados relacionados con el espíritu empresarial y la agroindustria, incluyendo seminarios web, artículos, cursos y más. Tanto por su contenido como por su cantidad, este centro de recursos es el primero en su clase y sienta el precedente para otros centros que Baobab acogerá en el futuro.

Entrevistamos a Yeukai Mlambo, Directora de Iniciativas Digitales de la Fundación Mastercard, para saber más sobre el funcionamiento de la plataforma.

Retrato de Yeukai.

¿A quién va dirigido el Centro de Recursos?

La Plataforma Baobab está destinada a los graduados y estudiantes beneficiarios de las becas de la Fundación Mastercard, normalmente jóvenes entre 16 y 35 años, la mayoría proviene de comunidades africanas con una gran actividad agrícola. Aunque ese es supúblico meta, al Centro de Recursos puede acceder gratuitamente cualquier persona que cree una cuenta en Baobab y que comparta el compromiso que tiene la Fundación Mastercard con el desarrollo de África mediante la transformación de jóvenes líderes.

¿Cómo se puede utilizar?

La Fundación Mastercard, Baobab y la Universidad EARTH se han asociado para entender y definir las diferentes etapas de la puesta en marcha de un negocio, y los retos y preguntas que un graduado puede tener durante cualquier paso del proceso de emprendimiento. El objetivo de la plataforma es proporcionar a estos nuevos empresarios recursos en torno a la creación de un negocio sostenible que también sea un apoyo para sus familias y comunidades en el contexto de la agroindustria africana.

Al entrar al Centro de Recursos, cada persona encontrará las 5 etapas para la creación de una empresa cuidadosamente emparejada con los recursos relacionados, así como con los cursos ofrecidos por Baobab. En la etapa 1, «Cultivar una mentalidad emprendedora», podrás empezar a redactar tus ideas de negocio, y en la siguiente etapa, «Desarrollar tu gran idea», aprenderás a hacer viable una idea y a encontrar tu público meta. En la etapa 3, «Pensar en los detalles», identificarás la ubicación, los miembros del personal y otras necesidades para establecer tu negocio. A continuación, en la etapa 4, «Poner en marcha tu gran idea», empezarás a comercializar y a relacionarte con proveedores, agricultores y otros grupos, y pasarás a la quinta y última etapa, «Ampliar». Los usuarios pueden hacer uso de cada recurso llevando su propio ritmo y de la manera que le sea más apropiada.

¿Los usuarios puedan compartir sus experiencias?

Los usuarios pueden rellenar una encuesta con sus sugerencias para que Baobab pueda abordar las áreas de mejora. Además, Baobab cuenta con una función de chat vinculada a los grupos de emprendedores del sitio, en la que los usuarios pueden compartir sus experiencias con los demás, así como sus propios recursos, para seguir enriqueciendo el Hub.

¿Cuál ha sido la experiencia de Baobab al trabajar con nuestra Universidad?

Aunque no habíamos trabajado juntos antes, creo que Baobab entendió los valores y la misión de EARTH a través de reuniones que tuvimos con las y los estudiantes para conocer sus iniciativas vinculadas a la agricultura sostenible. Como empezamos a trabajar al principio de la pandemia, hubo un periodo de adaptación inicial, pero una vez que nos pusimos en marcha, EARTH fue muy coherente y se comprometió a llevar a cabo el proyecto. Durante nuestras reuniones periódicas, se mostraron muy abiertos a la colaboración y a los comentarios, y ahora que podemos ver los frutos de ese esfuerzo estamos muy felices. El Centro se ha convertido en un recurso útil y fácil de usar,  tiene todo lo que te puedes imaginar.

La siguiente fase del proyecto consiste en encontrar diversas maneras de colaborar con los socios, y sin duda, EARTH ha sido un pilar y un precedente para futuras alianzas. Baobab busca expandir los componentes de emprendimiento y agroindustria en su plataforma para el beneficio de todos sus usuarios y para fortalecer la importancia de la agricultura desde la perspectiva de nuestra Universidad. Baobab tiene las puertas abiertas para crear nuevos proyectos junto a EARTH que impulsen la transformación de las y los líderes del futuro.