Mastercard Foundation – EARTH Fellowship Program -un nuevo programa que apoya a los graduados africanos

Fecha: 30 de Julio de 2021

Lanzado en 2021, el Mastercard Foundation – EARTH Fellowship Program apoya a jóvenes graduados en su desarrollo profesional como líderes para el desarrollo agrícola y rural sostenible en África. El programa busca brindarles oportunidades de empleo y emprendimiento a través de las cuales puedan acelerar el impacto en sus familias, comunidades y países. Naboth Bwambale, Director del Fellowship Program, nos cuenta sobre esta iniciativa.

Retrato de Naboth.

¿Cómo funciona el programa?

El primer grupo se ha ampliado para incluir a 16 fellows dados los desafíos de la pandemia de COVID-19. Los fellows, 8 mujeres y 8 hombres, provienen de seis países: Uganda, Somalilandia, Zambia, Malawi, Zimbabwe y Ruanda. Con su amplio conocimiento y comprensión local de sus comunidades, ellos contribuirán a las iniciativas agrícolas y empresariales para ayudar a los jóvenes de toda África a prosperar.

¿Cómo inició el Mastercard Foundation – EARTH Fellowship Program y cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal del programa es facilitar transiciones efectivas para los graduados de la Universidad EARTH en su regreso a África y al ámbito profesional como agentes de cambio en el continente. Como parte de esto, queríamos construir sobre el currículo de emprendimiento en EARTH y vincular a los jóvenes emprendedores con incubadoras donde puedan transformar sus ideas en empresas que sean tangibles, escalables y sostenibles para sus comunidades de origen. Otro objetivo que tenemos para este programa es mejorar nuestro aprendizaje y comprensión sobre cómo promover mejor las transiciones efectivas para los graduados universitarios que están ansiosos por regresar a casa y aplicar todo lo que han aprendido para transformar sus comunidades y países para mejor.

¿Cómo es el proceso para aplicar?

Los estudiantes de cuarto año de este año y los graduados de las dos clases académicas anteriores de la Universidad EARTH son elegibles para aplicar. A partir de 2023, también comenzaremos a aceptar solicitudes de recién graduados de otras universidades asociadas al Mastercard Foundation Scholars Program. El proceso de aplicación generalmente se abre en mayo de cada año y cierra a fines de junio. Todos los interesados completan una solicitud en línea que es revisada por nuestro comité de selección, que incluye el equipo del programa junto con evaluadores externos con experiencia empresarial. Las oportunidades de empleo y emprendimiento comienzan entre enero y marzo de cada año por un período de 12 meses.

¿De qué forma se adaptó el programa a la situación por COVID-19?

Con el inicio de la pandemia, tuvimos que adaptarnos rápidamente al mundo virtual. Con la plataforma virtual Zoom, hemos podido coordinar todas nuestras actividades, incluidas la selección de fellows, la identificación de posibles socios anfitriones y el establecimiento de asociaciones con múltiples instituciones. Hemos adoptado plataformas en línea e ideado diferentes programas para interactuar con nuestros fellows y socios, incluido el programa de mentoría, así como herramientas para ayudarnos a evaluar nuestro progreso y garantizar una comunicación sólida entre los fellows, los socios anfitriones y el equipo del programa.

Fellows africanas trabajando en sus proyectos.

¿Cómo ha sido tu experiencia personal trabajando en el Programa Fellowship?

Habiendo pasado yo mismo por esa difícil experiencia de encontrar empleo después de la universidad, facilitar esa transición de los jóvenes profesionales es una labor en la que sentí que encajaba perfectamente. Darles esa oportunidad de explorar su potencial y escuchar sus voces, es gratificante. Algunos de nuestros fellows ya han sido contratados como empleados en esas organizaciones en las que comenzaron su proceso, y ese es uno de los objetivos finales del Fellowship Program. Mi trabajo me llena de satisfacción. Hemos trabajado en equipo, intercambiando semanalmente ideas sobre lo que tenemos que hacer, los retos que encontramos y cómo los podemos superar. ¡El trabajo en equipo está dejando buenos frutos!