Luchando contra el cambio climático en África

Fecha: 23 de Julio de 2021

Cuando Faith Mukami John (Promoción 2015, Kenia) terminó la escuela secundaria y tuvo que elegir una carrera, las personas a su alrededor se sorprendían: dentro del contexto del que viene era raro escuchar a una persona joven decir con tanto fervor que su vocación era la agricultura. Así era y sigue siendo. Faith había sido testigo de las carencias que tenían las y los agricultores para hacer que sus cultivos fueran eficientes y sostenibles y desde ese entonces, quería hacer algo al respecto.

Faith trabajando junto a las mujeres de su comunidad.

Conoció sobre EARTH gracias a un profesor de su colegio. Aplicó y fue aceptada. Unos meses después se mudó a Costa Rica y formó parte de la Promoción 2015. Como estudiante, su principal interés fue entender mejor las repercusiones que el cambio climático tiene en el mundo. Quería no solo entenderlo, sino buscar soluciones reales, principalmente para los problemas cotidianos que los agricultores de su país estaban enfrentando diariamente.

Cuando regresó a Kenia, laboró durante varios años en EcoFuels, una empresa que trabaja en la optimización de una cadena de suministro sostenible y en la transformación de nueces de crotón en energía sostenible y en productos orgánicos. Faith se encargó de capacitar a más de 1,000 pequeños agricultores en temas relacionados con la agricultura orgánica.

Desde el 2020 trabaja junto a Green Earth Climate Action (GECA), una organización que surgió para responder a algunas de las principales causas del cambio climático, como la deforestación y los malos usos de la tierra. Por otro lado, junto con otras personas de su comunidad, Faith creó Arthi Njema Agroforestry, una organización comunitaria que capacita a agricultores en temas de resiliencia y adaptación frente al cambio climático. La organización cuenta con el apoyo de GECA y su trabajo se entrelaza. Por el momento, Faith ha capacitado a 700 agricultores y ha logrado que, desde ambos esfuerzos, se siembren más de 70 mil árboles.

Estos árboles son especies autóctonas y han sido sembrados en zonas semi áridas que se han visto sumamente afectadas por el cambio climático. Faith ha trabajado fuertemente por implementar sistemas agroforestales que permitan la restauración de los suelos y el uso de buenas prácticas agrícolas con el fin de hacer que la producción de los cultivos crezca de manera sostenible.

“Hago lo que me apasiona: yo quería trabajar junto a las y los agricultores, soñaba con ayudarles a hacer que sus cultivos y sus prácticas fueran más eficientes. Desde que me gradué he hecho esto, he trabajado por seis años capacitando a cientos de personas y he comenzado a ver los resultados de mi esfuerzo”, cuenta. Para poder incrementar sus propios conocimientos, Faith está cursando, de manera virtual, una Maestría en Gestión del Carbono en la Universidad de Edinburgh.

“Siempre estoy buscando aprender cosas nuevas y tener más herramientas para mi crecimiento individual. Creo que la educación que recibí en EARTH es la base de lo que soy como persona y como profesional. Los conocimientos que adquirí siendo estudiante me han permitido guiar a otras, porque en EARTH aprendí sobre los problemas globales generados por el cambio climático y al mismo tiempo, sobre las soluciones que podemos generar para lograr un cambio”, dice con orgullo.

Si quieres apoyar a Faith para que su labor impacte a más agricultores puedes contactarla a su correo: feimukami75@gmail.com