De la mano con el caficultor

Fecha: 23 de Julio de 2021

Bajo ese lema, Terence Fuschich (Promoción 1998, Honduras), ha construido espacios de capacitación y ha dado nuevas herramientas para que las y los pequeños agricultores de su país que se dedican al café, puedan hacerlo de una forma eficiente y sostenible. En el 2013, Terence se convirtió en el presidente y creador de la Fundación COHONDUCAFE, una entidad de proyección social apolítica, no discriminatoria y sin fines de lucro cuyo objetivo principal es  promover la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades cafetaleras de Honduras. Desde sus inicios, la Fundación ha mantenido el compromiso de impulsar el desarrollo y mejoramiento del sector cafetalero de Honduras, fomentando iniciativas que promuevan la productividad, el crecimiento económico, la responsabilidad social y la protección del ambiente.

Retrato de Terence

La Fundación ha impactado la vida de 30,000 familias (200,000 personas) que han sido beneficiadas con programas de capacitación y asistencia técnica. Además, se han construido 9 centros educativos y 3 bibliotecas, se han proveído 260 kits agrícolas para la creación de fincas modelos, se han entregado más de mil pares de zapatos a niños y jóvenes y se han entregado miles de paquetes escolares. Más de 4,000 familias han sido atendidas a través de brigadas médicas. Se ha hecho entrega de 5,300 kits de primeros auxilios en fincas y se han construido 6,500 letrinas para el manejo de aguas negras.

Este último año se han  equipado totalmente 8 centros de salud y 2 hospitales gracias a algunas alianzas estratégicas con organizaciones en Estados Unidos. Después del paso de los huracanes ETA e IOTA por Honduras, Terence, junto a su familia, apoyaron a miles de personas afectadas y gestionaron donativos que fueron entregados a todas esas familias damnificadas; en las últimas semanas han entregado paquetes agrícolas para que más de 200 familias conviertan sus fincas en modelo para sus comunidades.

Creando alianzas por las comunidades

“El impacto que hemos generado en los productores y en sus familias con todo el apoyo que llevamos a miles de comunidades en Honduras nos satisface más que el haber montado la planta productora de café más grande de Centroamérica”, dice Terence, remarcando su compromiso.

Por otro lado, la Fundación ha concretado más de 30 alianzas de cooperación y convenios de coinversión con compradores internacionales de café, organismos de cooperación, ONGs, universidades, instituciones de gobierno, empresa privada, entre otros. Entre esas alianzas está nuestra Universidad, ya que COHONDUCAFE ha sido anfitriona de pasantía de tres estudiantes hondureños: Arnulfo Alvarado (Promoción 2015), Norman Reyes (Promoción 2016), Dolores Salazar (Promoción 2016), y del panameño Cipriano Martínez (Promoción 2015).  Cuando cursaban su tercer año en EARTH pudieron aprender junto a Terence y su equipo sobre la agricultura sostenible y las formas en las que se puede transformar positivamente a una comunidad entera.

Miles de personas han sido impactadas

Otros graduados hondureños laboran junto a la Fundación: Alex Fabricio Caballero y Lynda Alvarado (Promoción 2020) se están desempeñado como líderes en los programas de capacitación y asistencia técnica a productores en diferentes regiones del país.

Terence también ocupa el cargo de Sub Gerente de la Compañía Hondureña del Café S.A.  (COHONDUCAFE), fundada por su familia, la cual se dedica a la comercialización y exportación de café de la más alta calidad desde hace más de 50 años.

En EARTH nos motivan para que al graduarnos regresemos a nuestros países llenos de conocimientos, para mejorar las condiciones sociales, ambientales y agrícolas en nuestras zonas de influencia. Es lo que motivó a poner en marcha Fundación COHONDUCAFE para entregar todos mis conocimientos a mi país, a mi sector y a mi gente”, cuenta Terence.

En EARTH celebramos su trayectoria, sin duda es un ejemplo a seguir para todas las generaciones de líderes de cambio.