¿Sabías que graduados y graduadas lideran proyectos de EARTH Futures?

Fecha: 23 de Julio de 2021

EARTH Futures fue creada en el 2018 como parte del nuevo plan estratégico de la Universidad, y busca incrementar el impacto que EARTH puede tener en la construcción de comunidades rurales más prósperas y sostenibles. Los proyectos están enfocados en Latinoamérica, El Caribe y el continente africano, lugares de los que provienen la mayoría de las y los estudiantes. El equipo cuenta con diez graduados de nuestra Universidad. Todos ellos y ellas se caracterizan por su compromiso con el desarrollo comunitario y por su empeño en encontrar soluciones asequibles a los principales problemas que enfrentan las zonas rurales. Además, trabajan de la mano con profesionales graduados de otras instituciones que están altamente capacitados y que aportan al equipo puntos de vista diversos y una entrega total a cada proyecto.

La graduada Melanie Pérez trabaja con productores de maíz de Guanacaste, Costa Rica

Hace unas semanas, Javier Artiñano (Promoción 2011, Costa Rica) fue nombrado el nuevo director de Desarrollo de Soluciones de EARTH Futures. Junto a él, las y los costarricenses Karina Poveda (Promoción 2013), Melanie Pérez (Promoción 2020) y Javier Fallas (Promoción 2008) lideran los proyectos vinculados con la Fundación CRUSA, como el Corredor Biológico Parismina y el Corredor Biológico Potrero Caimital;  Jennifer Torres (Promoción 2019) y Ana Laura Jiménez (Promoción 2020) son parte de la Plataforma Cacao Caribe; Manuela Gil (Promoción 2013) es la Coordinadora de Acceso a Mercados y Pamela Metadjer (Promoción 2019, Guatemala) es la Sub-Coordinadora del proyecto que se está trabajando en alianza con la Fundación Walmart en Costa Rica y Guatemala; mientras que Gabriel Mora (Promoción 2000) lidera el Clúster Agroindustrial del Caribe, con el apoyo de Ana Laura. Desde África, el graduado Julius Mbuga (Promoción 2005, Uganda), forma parte de la segunda rama de EARTH Futures: Educación para el Liderazgo, en la que se está desarrollando un programa de fellowships con el apoyo de la Fundación Mastercard.

“Creo que la participación y el aporte de los graduados y graduadas en EARTH Futures habla sobre la importancia y la credibilidad del Programa Académico, porque si como profesionales estamos trabajando dentro de la institución y generando proyectos que tienen resultados sumamente positivos para las comunidades, nos convertimos en una muestra y un ejemplo de que la educación que recibimos está dejando grandes frutos”, menciona Javier Artiñano.

Karina Poveda lidera proyectos aliados a Fundación CRUSA

Según dice, para él trabajar en EARTH Futures es una oportunidad para devolverle un poco de lo mucho que le dio EARTH, la institución de la que adquirió las herramientas para salir al mundo laboral con una preparación integral y con valores que lleva impregnados en su ADN profesional, como la consciencia social y ambiental, la sostenibilidad y la democratización del conocimiento y de la tecnología.

“Me genera mucha satisfacción trabajar junto a otros colegas graduados, saber que tenemos un abordaje similar para hacer las cosas; ver como todos nos adaptamos a las circunstancias según el productor o el cultivo; si algo compartimos todos es que por nuestra formación podemos visualizar y analizar situaciones y problemáticas de una forma muy integral, siempre partiendo que lo que queremos es generar un mayor bienestar para las y los productores. Me genera mucho orgullo que podamos ir y presentarnos en una comunidad o cualquier tipo de institución como un grupo de EARTHianos”, cuenta Javier.

En la Universidad, nos sentimos orgullosos del trabajo que el equipo ha logrado: miles de personas han sido impactadas positivamente por sus esfuerzos.