Cultivando un campus sostenible

Fecha: 30 de Junio de 2021

La Unidad de Acción Ambiental de EARTH tiene más de 20 años de existir y de promover soluciones para lograr que el Campus Guácimo sea un espacio verde, responsable y respetuoso con el medio ambiente. Desde su creación, Manrique Arguedas se ha desenvuelto como el coordinador de la Unidad.

Retrato de Manrique Arguedas

En esta entrevista, Manrique nos cuenta sobre las acciones que se han tomado para promover una cultura ambiental, construir alianzas con otras instituciones y para contribuir al logro de la Agenda 2030- y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cómo trabaja la Unidad de Acción Ambiental?

Nuestro trabajo se ha caracterizado por sistematizar la información a través de la práctica de los registros que permita tomar decisiones y contribuir a disminuir los impactos de las actividades antropogénicas que causa la actividad y operación de la Universidad. Contabilizando esos impactos y bajo un proceso de mejora continua, y en conjunto con otras unidades hemos ido generando soluciones que aportan soluciones.

La Unidad de Acción Ambiental tiene tres áreas: una de gestión, en la que llevamos todo el registro, control y seguimiento del agua, de la energía, de las emisiones generadas en el campus; una de educación, que es la que nos permite realizar capacitaciones en temas específicos con la participación de públicos internos y externos, y por último el área de extensión en la que buscamos alianzas estratégicas para impulsar soluciones sostenibles.

¿Cuáles son tres de los principales logros que ha logrado la Unidad?

Los galardones ambientales como Bandera Azul y el Reconocimiento de Excelencia Ambiental otorgado por el MINAE; el fortalecimiento de la sistematización de la información y la capacidad de poder convertir a EARTH en un ejemplo de institución que se esfuerza por un campus sostenible.

Manrique dirige capacitaciones dentro y fuera de EARTH

¿Qué significa para EARTH obtener –y mantener– galardones ambientales?

Hemos obtenido Bandera Azul y por medio del Plan de Gestión Ambiental Institucional del MINAE, un reconocimiento a la excelencia. Ha sido sumamente beneficioso mantener estos galardones porque nos han permitido posicionarnos como líderes en temas ambientales. Es retador porque no es solo ganar el reconocimiento, se trata de mantenerlo. Con nuestro ejemplo, hemos logrado motivar a otras instituciones y además motivado la creación de nuevas sinergias y alianzas.

¿Qué acciones ha tomado EARTH en el 2021 para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?

Con el Objetivo 12 (Producción y consumo responsable), trabajamos en la medición de residuos y la medición de la pérdida de desperdicio de alimentos.  Estas acciones también están vinculadas con el Objetivo 2 (Hambre Cero) y el Objetivo 11 (Comunidades sostenibles). También hemos impulsado el Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) uniéndonos a otras instituciones que buscan cumplir y fomentar los ODS en su campus universitario. Aprovechamos cada efeméride ambiental para reforzar objetivos como el 6, Agua limpia y saneamiento. Por otro lado, en Acción por el clima, Objetivo 13, medimos la huella de los gases de efecto invernadero con el fin de impulsar las reducciones; y en el Objetivo 4 (Educación de calidad) damos capacitaciones sobre diferentes temas, como gestión ambiental institucional y consumo y producción responsable.

La Unidad de Acción Ambiental ha logrado que los diferentes actores de la Universidad se comprometan con los ODS. ¿Cómo se ha logrado esa sinergia?

Se logra a través de la comunicación, la interacción y el apoyo de las otras unidades que conforman EARTH. Nosotros nos vemos como una unidad de servicio y de apoyo para el resto de la Universidad, no solo a nivel operativo sino también a nivel académico. Se trata mucho de la voluntad, de entender que tomar acciones ambientales va a traer beneficios para todos y que, además, es parte de nuestra misión y es nuestra responsabilidad como institución de educación superior.