Especialización en Energías Renovables, una oportunidad de cambiar al mundo

Fecha: 30 de Junio de 2021

Para lograr el desarrollo sostenible global, es necesario que tanto instituciones, países y personas se unen y trabajen juntos, través de alianzas estratégicas para luchar por una misma misión: proteger al medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático. Desde el 2010 y bajo esta premisa, EARTH se unió a Renewables Academy AG (RENAC) con el propósito de capacitar a docentes, estudiantes y profesionales en temas relacionados con las energías renovables. En el 2015, ambas entidades lograron establecer la Especialización en Energías Renovables, con el apoyo alemán de KFW DEG y el programa develoPPP.de.

Semana Presencial en el Campus Guácimo

Así fue como en el 2019, Valeria Bravo, una ingeniera en procesos de Colombia, decidió ser parte del programa, no solo por su interés personal en temas como la energía solar térmica y la energía fotovoltaica, sino también a sabiendas de que los nuevos conocimientos que adquiriría durante los cursos tendrían una repercusión positiva para la empresa en la que trabaja y por ende, en su país. Valeria forma parte del equipo de Azimut Energía, una empresa que busca innovar en el uso de energías no convencionales mientras disminuye el impacto ambiental a través de la eficiencia.

Valeria trabajando junto a sus compañeros

Para Valeria, el curso fue una experiencia única desde diferentes ángulos: reforzó conocimientos que ya tenía y adquirió muchísimos nuevos aprendizajes; trabajó con profesores y profesoras expertos en cada tema del plan de estudios; se acercó a un grupo multicultural e interdisciplinario con compañeros que venían de diferentes países, contextos y campos de experiencia profesional; y tuvo la oportunidad de viajar a Costa Rica y ser parte de la Semana Presencial justo antes del inicio de la pandemia.

“Creo que las personas deben aprovechar esta oportunidad de aprendizaje. Como colombiana, creo que es un programa económico, de muy buena calidad en cuanto a los contenidos y formas de enseñanza y, además, brinda la oportunidad de aprender junto a personas de países como Guatemala y Costa Rica, y esa multiculturalidad es muy valiosa”, cuenta.

La clase del 2020

El programa fue diseñado con un método de aprendizaje que permite la flexibilidad, ya que los estudiantes pueden decidir el ritmo con el que desean llevar los cursos por medio de materiales para el autoestudio, aulas virtuales y videoconferencias. Y, aunque es flexible, también exige un compromiso constante para que el aprendizaje trascienda y quede impregnado en la carrera profesional de cada participante.

“Considero que esta especialización es sumamente importante porque necesitamos urgentemente migrar a otras fuentes de generación de energía y de ahorro de esta. Todos debemos considerar las necesidades que tiene el planeta para poder crear una nueva conciencia y estar anuentes de que estamos consumiendo más de lo que deberíamos”, menciona Valeria.

Si te interesa formar parte de esta especialización, te invitamos a inscribirte aquí.