273 agricultores han sido capacitados en agricultura de precisión para fortalecer la productividad y la sostenibilidad

Archivado en: Comunicados de Prensa
Fecha: 17 de Junio de 2021
  1. El programa de agricultura sostenible de la Universidad EARTH beneficia a los pequeños y medianos agricultores de Guatemala y Costa Rica.
  2. Gracias a una donación filantrópica de US $935,000 de la Fundación Walmart, el programa ayuda a los productores a conocer mejor sus tierras y cultivos, y a conectarse con nuevos mercados.



San José, Junio 2021

273 productores costarricenses fueron capacitados en técnicas de agricultura de precisión, brindándoles conocimientos y herramientas tecnológicas para mejorar la productividad y la sostenibilidad ambiental de sus tierras; así como facilitarles el acceso a los mercados locales en Costa Rica. También se capacitan en temas agrícolas a estudiantes y maestros en las escuelas locales.

Esta acción forma parte de un programa implementado por la Universidad EARTH con el apoyo financiero de la Fundación Walmart, y con el cual se ha beneficiado directamente a 273 agricultores, agrupados en 7 organizaciones de diferentes regiones del país (CoopeCocotour, Asopaabi, CARICAO, Ceproma La Palmera, CACProsa, Coopepilangosta y Coopeldos), y 1.804 beneficiarios indirectos.

«El enfoque de la Fundación Walmart en invertir en la producción sostenible y en el acceso a mercados para pequeños productores, se alinea muy bien con la misión y la labor diaria de la Universidad EARTH. El programa, implementado por EARTH, es una gran oportunidad para consolidar un nuevo modelo que permite a pequeños y medianos agricultores fortalecer su papel crítico en la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles» , dijo Arturo Condo, Rector de la Universidad EARTH.

Los funcionarios de EARTH Futures y los agricultores discuten los resultados del análisis de suelos

EARTH Futures, centro global de soluciones de la Universidad EARTH, es la vía para desarrollar este convenio, promoviendo el liderazgo y soluciones innovadoras para enfrentar los retos de las zonas rurales, y para que los agricultores puedan ser competitivos, resilientes y responsables con el medio ambiente en medio de un entorno cada vez más desafiante.

Por su parte, la tecnología de agricultura de precisión que se desarrolla en EARTH ayudó a los agricultores a comprender mejor sus tierras y cultivos, permitiéndoles tomar mejores decisiones sobre cómo administrar sus fincas y sus recursos para mejorar la productividad de una manera sostenible.

El programa incorporará capacitaciones prácticas, apoyo tecnológico y recomendaciones basadas en la experiencia y en la información que se genere.

Historias transformadoras:

Marleny González, Gerente Coopecocotour: «Cuando ustedes llegaron a apoyarnos con este proyecto y a colaborarnos con toda esta  innovación para nosotros y para mí como mujer, es muy valioso poder aportarle a Coopecocotour. Hemos logrado continuar en esta pandemia ofreciendo nuestros productos de una mejor calidad y presentación, con nuevos conocimientos y experiencias, transformándonos, innovando y aprendiendo de ustedes que son los que saben; nosotros solo somos innovadores, experimentadores y luchadores. Para mí es un orgullo ser parte de  una organización que ha trabajado con sus propios recursos y demostrado que podemos llegar a ser empresarios.
Hemos llegado a ser exitosamente reconocidos a nivel nacional, estoy empoderada, he perdido el miedo y he logrado impactar en el cantón con nuestro proyecto.»

Buscando el fortalecimiento en el mercado, Coopecocotur ha rediseñado las etiquetas y empaques a partir de un sondeo de mercado, logrando una mejora en la presentación de nuestros productos. El apoyo nos ha dado claridad sobre como fortalecer la marca en el mercado nacional; un segundo paso será el fortalecimiento de nuestras redes sociales y canales digitales de venta.

Retrato de Luis Ángel

Shirley González, Productora de Naranja de Coopepilangosta: «La asistencia y el asesoramiento continuo que se nos está brindando a los productores a través de este proyecto es sumamente importante. Ustedes tienen la teoría, el conocimiento científico, y la experiencia en campo que nos permite realizar aplicaciones prácticas para mejorar la calidad y la productividad de nuestros cultivos y por ende contribuir a la economía de nuestra región de manera amigable con el ambiente; especialmente en tiempos como los que estamos viviendo en donde el cambio climático juega un papel preponderante en la agricultura.»

Shirley empezó a producir naranjas en el 2016 junto a su esposo, y desde entonces han estado en un aprendizaje constante acerca del cultivo. Ella y los otros citricultores de Coopepilangosta están recibiendo apoyo específico para mejorar sus planes de fertilización tomando como base el estado nutricional de sus suelos, y complementando con información sobre la plantación, la disponibilidad de fertilizantes en la zona, y la capacidad adquisitiva de cada productor.

Hasta la fecha, Marleny y Shirley, así como 25 familias de esta zona han obtenido beneficios gracias a su acceso a los mercados locales dentro del país.

Acerca de EARTH Futures

EARTH Futures – Liderazgo para la innovación rural. «EARTH Futures es el centro global de soluciones de la Universidad EARTH que se asocia con instituciones académicas, comunidades rurales y otros socios afines de todo el mundo para transformar las zonas rurales para mejor. Estructuramos nuestros esfuerzos alrededor de 2 pilares principales: Educación para el Liderazgo y Desarrollo de Soluciones, con un enfoque en África, América Latina y el Caribe.»

Acerca de EARTH

EARTH es una universidad privada, internacional, sin fines de lucro, dedicada a la educación en un grado holístico de Ingeniería en Ciencias Agrícolas. La Universidad forma líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible y construir una sociedad más próspera y justa. Sus estudiantes provienen en su mayoría, de zonas rurales, lugares esenciales para el futuro de la humanidad.

Para más información, comunicarse en CCK al 2296-2722 o al 8893-8132 con: Karina Solano: ksolano@cckcentroamerica.com