Alianza EARTH – CRUSA: Soluciones locales para la sostenibilidad global de las zonas rurales

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 28 de Mayo de 2021

La relación entre la Fundación CRUSA y EARTH nació en el 1998 a partir de elementos de visión, valores y estrategia compartidos que nos hacen aliados naturales. En el 2017, este vínculo se fortaleció gracias al inicio de una nueva etapa de alianza en la que la Fundación invirtió con EARTH en la creación de EARTH Futures, el centro global de soluciones de nuestra Universidad que se asocia con instituciones académicas, comunidades rurales y otros aliados de todo el mundo para transformar las zonas rurales para mejor.

Fotografía por Ivannia Alvarado

El motor de ambas instituciones es impulsar el desarrollo sostenible a través de ideas y soluciones innovadoras, en Costa Rica y el mundo. Gracias a esta importante alianza y al aporte de la Fundación, EARTH Futures ha puesto en acción proyectos como la creación del Corredor Biológico de Río Parismina, un espacio geográfico delimitado que asegura la conectividad entre dos áreas de conservación importantes en la Provincia de Limón; el apoyo al fortalecimiento del Corredor Biológico de Potrero Caimital, un territorio comprendido entre los ríos Potrero, Caimital y Quirimán, en la provincia de Guanacaste; más todo el proceso de capacitaciones, asesorías técnicas y acompañamiento a las comunidades que se ubican dentro de ambos corredores biológicos.

A través del programa de capacitación en Cambio Climático para pequeños agricultores en Limón y Guanacaste, se han podido desarrollar una serie de talleres y días de campo que facilitan herramientas prácticas para que los agricultores se vayan preparando para enfrentar los desafíos que trae los cambios en los patrones climáticos en su finca y sus comunidades. También el proyecto de soporte técnico y de acceso a mercado a 40 agricultores de maíz criollo en Guanacaste, ha permitido que, a través del uso de herramientas de agricultura de precisión, los agricultores conozcan más a detalle los recursos que tienen disponibles en su finca y hagan una mejor gestión de ellos, además de promover el rescate de la semilla de maíz Pujagua o maíz morado, que fue declarada como de interés cultural en Costa Rica.

Fotografía por Ivannia Alvarado

Esta alianza también fue propulsora en la creación de la Plataforma Cacao Caribe, la cual fue impulsada por EARTH Futures en el 2017 para organizar y unir a los diferentes actores de la industria cacaotera en Limón, tales como el Ministerio de Agricultura de Costa Rica (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la participación esencial de las y los agricultores de la zona. La plataforma se ha convertido en un modelo asociativo innovador que permite alinear esfuerzos y desarrollar una base sólida que fortalece a los productores, acelera la transición hacia una economía verde, promueve la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor del cacao e impulsa una producción más eficiente, agregando valor al cultivo.

Hoy, queremos agradecer a CRUSA por ser un socio invaluable de EARTH y EARTH Futures. Gracias a su aporte financiero y no financiero EARTH Futures ha logrado consolidarse, ha desarrollado de la mano con los actores locales diversos modelos para las zonas rurales en un marco de sostenibildad, y ha impactado directa e indirectamente la vida de decenas de miles de personas en las comunidades rurales del país. A partir de este trabajo, ahora estamos impulsando oportunidades para escalar estas soluciones, promoviendo de esta forma innovación desde Costa Rica que pueda tener un impacto global.