Obed Azofeifa: un graduado que devuelve la vida al suelo

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 15 de Abril de 2021

Hace pocos meses, Obed Azofeifa (Promoción 2020, Costa Rica), culminó su trayecto por EARTH. Después de años de esfuerzo y dedicación, Obed tomó con firmeza un título que no solo lo nombra Ingeniero Agrónomo, sino también como un líder de cambio y una persona consecuente y empática con los retos a los que se enfrenta el mundo para convertirse en un lugar mejor.

Retrato de Obed

Retrato de Obed por Lucy Kleiner

Su pasión es clara: él quiere devolver la vida al suelo a través de un modelo de agricultura regenerativa que pueda ser replicable en diferentes espacios. Obed trabaja como Gerente de la Finca Regenerativa Osa Verde, de la organización Osa Conservation, un ente que protege, a través de soluciones innovadoras y sostenibles, los tesoros naturales de la Península de Osa, en Costa Rica. Su vínculo con la organización comenzó desde hace algunos años, y ahora tiene la oportunidad de dirigir de forma estratégica la implementación de buenas prácticas agrícolas para la producción de alimentos sanos.

“En Osa Verde, producimos alimentos para el autoabastecimiento de la Estación Biológica Piro y es así como impulsamos una vida sostenible y nos convertimos en un ejemplo para que las personas locales vean que es posible realizar prácticas alternativas y respetuosas con el medio ambiente; que es posible aplicar la agricultura regenerativa o la agro ecología, para pasar de monocultivos a policultivos con diferentes especies y con más diversidad tanto en la genética de las plantas, como en la parte cultural del conocimiento de ellas”, cuenta.

Preparando jugo de caña. Foto por Lucy Kleiner.

Para Obed, la labor de Osa Conservation es de suma importancia dentro de una región que se ha visto muy afectada por el desempleo y la falta de oportunidades. El contexto social ha empujado a muchas personas a realizar actividades ilegales o dañinas con los ecosistemas, como la cacería, la pesca de arrastre, la tala de árboles y el robo de huevos de tortuga. Aún así, Azofeifa confía en que la agricultura regenerativa es una alternativa que las personas pueden poner en práctica para el autoabastecimiento de alimentos con tal de alivianar un poco la situación económica.

Retrato de Obed

Retrato de Obed

“El modelo regenerativo viene a romper el paradigma impuesto por la agricultura tradicional, una forma de producir que no contempla las consecuencias del abuso de los recursos naturales. En cambio, las prácticas regenerativas obtienen nutrientes y agua que son nuevamente incorporadas a los suelos, para mejorarlos y recuperarlos. Esto sirve para solventar las necesidades alimenticias de la humanidad respetando los principios básicos de la naturaleza”, agrega.

En EARTH, nos sentimos orgullosos de Obed y su ímpetu para trabajar, día con día, en proyectos que mejoran la vida de las personas y de la biodiversidad con la que conviven.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.