Una segunda generación de graduados y graduadas

Fecha: 18 de Diciembre de 2020

Desde hace 30 años, cuando EARTH abrió sus puertas por primera vez, se convirtió en el hogar y el alma máter de cientos de personas de todo el mundo. Con el pasar del tiempo, muchos graduados y graduadas se han establecido y han construido su propio hogar y su propia familia. La formación que recibieron en EARTH se convirtió en uno de los pilares de sus vidas y por eso, en muchos casos, hijos e hijas de graduados deciden seguir los pasos de sus progenitores para estudiar Agronomía en EARTH y como ellos y ellas, convertirse en líderes de cambio.

Dennis, Euclides, Francisco y María José.

El 4 de diciembre, 103 estudiantes recibieron el título y se graduaron como ingenieros agrónomos, cuatro de ellos son parte de una segunda generación de EARTHianos. En esta nota, nos cuentan qué significa para ellos seguir los pasos de sus padres y madres.

María José Delgado Castillo (Costa Rica)

Hija de Oscar Delgado (Promoción 2000, Costa Rica) y Jessica Castillo (Promoción 2001, Costa Rica)

“Mi mamá quedó embarazada de mí cuando estaba en segundo año, salió un año y luego regresó y es por eso que yo he crecido al lado de mis papás. A pesar de todos los retos que trae la vida, he visto como aman y disfrutan lo que hacen cada día y he sido testigo de como la vida de mi familia ha cambiado para bien. Desde pequeña me llevaban a las ferias EARTH y a algunas graduaciones; siempre me pareció un lugar increíble, y todo esto me motivó a seguir sus pasos y estudiar Agronomía en la misma universidad. Creo que, para todos en la familia, es un orgullo que yo haya seguido el mismo camino, todos sabemos que estudiar en EARTH significa cambio positivo, cumplir sueños, aprender y crecer”.

Los graduados Oscar y Jessica junto a sus hijos, María José ahora también una graduada.

Dennis Adrián Gutiérrez (Belice)

Hijo de Francisco Gutiérrez (Promoción XXXX, Belice)

“Ser parte de una segunda generación me regaló una historia de mucho conocimiento, distintas perspectivas y muchas enseñanzas y consejos que han pasado de padre a hijo. Esto me permitió visualizar los cambios que ha enfrentado nuestro mundo, década con década. Poder escuchar y entender a un colega EARTHIANO quien a la misma vez es mi padre, es algo único y muy especial para mí; es una ventana de muchas oportunidades y crecimiento”.

Francisco Sáenz Granados (Costa Rica)

Hijo de Cecilia Felicia Granados (Promoción 1997, Costa Rica)

“Después del colegio no sabía qué carrera quería estudiar, pero ya había aplicado a la Universidad de Costa Rica y al TEC. Finalmente ingresé a la carrera de Agronomía y me gustó bastante, por esa razón mi madre me inspiró y me motivó a aplicar a EARTH. Ser hijo de una graduada me llena de orgullo ya que sé que ella tuvo que trabajar muy fuerte para lograr alcanzar sus metas”.

Euclides Gaitán (Panamá)

Hijo de Abdiel Gaitán (Promoción XXXX, Panamá)

Los graduados Abdiel y Euclides.

“Desde pequeño, mi papá siempre fue mi ejemplo a seguir, siempre me veía haciendo lo que él hace: ayudando a las personas, trabajando en sus negocios. Cuando ya tenía suficiente edad, me di cuenta de que la mejor forma de seguir sus pasos y de hacer lo que él hace era asistiendo a EARTH y estudiando la misma carrera. Para mí y para mi papá es un orgullo ser parte de EARTH y que yo sea segunda generación. Todo lo que aprendí en la Universidad logró cimentar todo lo que tenemos ahora: un negocio familiar de consultorías ambientales y proyectos de innovación. EARTH ha abierto puertas, ha ampliado nuestra familia, y nos ha permitido a mi papá y a mí desarrollarnos mejor como profesionales y personas”.

¡Felicidades a las familias EARTHianas por los nuevos logros!