“EARTH me comenzó a formar desde antes de que abriera sus puertas”

Fecha: 19 de Noviembre de 2020

Walter Picado Portuguez (Promoción 1997, Costa Rica), era un adolescente cuando cientos de trabajadores comenzaron a movilizarse a la finca, en la que hoy está el Campus de Guácimo, para iniciar con la construcción de los módulos académicos, los edificios residenciales, la cafetería y todos los espacios en los que hoy en día la comunidad se desenvuelve. Según Walter, en las comunidades aledañas las y los vecinos no terminaban de entender qué era lo que estaba tomando forma en ese lugar. Él no lo sabía con certeza, pero aún así, decidió aplicar por un trabajo como asistente de construcción durante los tres meses de las vacaciones escolares. Y así lo hizo durante dos años consecutivos.

Walter junto a sus compañeros y el profesor Richard Taylor.

Walter tenía 15 años cuando comenzó a trabajar en la construcción del Campus. Era un trabajo duro pero satisfactorio. Levantó paredes, descargó camiones, cavó zanjas. Aprendió sobre instalaciones eléctricas y sistemas de acueductos. Colocó blocks, pisos y lavatorios en espacios que unos años después él mismo habitaría, ya no como peón sino como estudiante.

Hoy puedo decir con mucho orgullo que la Universidad me empezó a formar desde antes de que abriera sus puertas – cuenta – Fue una oportunidad muy bonita. Nunca me pasó por la cabeza aplicar a EARTH porque no tenía claro qué era, entonces decidí ser ingeniero en construcción y me fui a estudiar al Tecnológico de Costa Rica, pero después unos amigos de Guácimo que estudiaban en EARTH me invitaron al Campus. Me enamoré de la Universidad inmediatamente. Yo la conocí en obra gris y era increíble ver la transformación. Me contaron sobre la filosofía de la Universidad y cómo, a través del aprendizaje experiencial, los y las estudiantes son formados como líderes de cambio, y supe que EARTH era para mí.

Walter y el resto de la clase en una gira del curso Riego y drenaje.

Y lo era. Walter aplicó rápidamente porque el tiempo para hacerlo estaba por acabarse. Rellenó una fórmula impresa en papel que había guardado en un bolsillo y que estaba tan arrugada que tuvo que aplanchar con cuidado. Hizo un examen, fue entrevistado y después de pasar todo el proceso, fue admitido en la Universidad. Para Walter, la alegría era inmensa. Había crecido entre fincas y agricultores y sentía que en EARTH podía pulir algo que ya él, como tantos EARTHianos y EARTHianas, traía por dentro.

Walter se graduó con honores en 1997.

“Cuando miro hacia atrás me doy cuenta de que EARTH es lo mejor que me ha pasado para mi formación personal y profesional, porque la Universidad afina lo que ya uno trae. Te da un gran bagaje de conocimientos técnicos y al mismo tiempo, mucha sensibilidad para trabajar por y junto a los demás. Esa sensibilidad es lo que las y los graduados debemos potencializar al salir de EARTH, es la sensibilidad, eso es esencial”, agrega Walter, que en diciembre de 1997 se graduó de la Universidad con honores.

Walter en un Encuentro de Generaciones.

Como profesional, Walter ha trabajado en investigación, docencia, producción agrícola y extensión rural y afirma que en todos los cargos que ha ocupado, la educación que recibió en EARTH deja una huella indeleble. Afirma también que esa formación le ha dado la capacidad no solo de tomar decisiones, sino también de dirigirlas y llevarlas a cabo.

Aplaudimos la trayectoria de Walter, sus esfuerzos y su historia de superación y aprendizaje.