¿Cómo ha cambiado el proceso de admisión en 30 años?

Fecha: 29 de Octubre de 2020

Zulema Jiménez ha estado presente en todas las graduaciones que EARTH ha tenido desde su creación, hace 30 años. Zulema es funcionaria y desde el principio de todo, trabaja en la Unidad de Admisiones. Ha sido testigo de todos los cambios que el proceso ha experimentado con el pasar del tiempo. Y esos cambios han sido muchos y han sido grandes. Aunque la esencia y los requerimientos para aplicar a EARTH no han cambiado de gran manera, las herramientas tecnológicas sí, principalmente durante este último año en el que todo el mundo ha sufrido cambios abruptos y la digitalización ha sido fundamental para seguir adelante con los procesos educativos.

Zulema, 1994.

En 1991, cuando Zulema comenzó a trabajar en nuestra Universidad, el Campus de Guácimo seguía en construcción y la segunda generación de estudiantes apenas estaba llegando a Costa Rica. No había teléfono, ni fax, ni computadoras. Daniel Sherrard y Germán Vargas, ambos miembros de la facultad, se habían dado la tarea de recorrer Centroamérica para comunicar sobre la creación de EARTH, una nueva universidad en Costa Rica en la que jóvenes, principalmente de zonas rurales, se podían formar en Ciencias Agrícolas para generar un impacto positivo en sus comunidades. La promesa era grande y, por tanto, cientos de jóvenes de diferentes países de la región comenzaron a aplicar.

Mientras tanto, Zulema estaba pendiente de cada sobre que llegaba por correo. “La oficina estaba llena de papeles con el expediente de cada muchacho o muchacha. Teníamos que ser muy organizados. Los aplicantes anotaban el número de teléfono de la casa o el lugar más cercano que tuvieran. A veces también escribían el número de una radio emisora, entonces había que mandar un mensaje a la radio para pedir que ese estudiante se comunicara con EARTH porque había sido elegido o se había ganado una beca”, cuenta ella.

Retrato de Zulema Jiménez.

La voz de Zulema fue la que anunció a muchos y muchas que habían sido seleccionados para estudiar en EARTH y esa es una de las razones por las que ella tiene una relación cercana con las y los estudiantes. “Yo los apoyaba con todo el proceso para venir a EARTH y lo sigo haciendo. Muchos estudiantes llegaban a la oficina para contarme que extrañaban a su familia. Yo siempre los escucho porque son como mis hijos. En la graduación, los veo caminar a recoger su título y me lleno de orgullo, porque yo sé por todo lo que han pasado desde el puro inicio, cuando solo eran aplicantes”, cuenta con nostalgia.

De las llamadas a radioemisoras todo evolucionó con la llegada del internet, una herramienta que le permitió a Zulema y a todo el equipo hacer que el proceso fuera más ágil y fluido, principalmente con el involucramiento de estudiantes que ya no venían solo de Centroamérica, sino del mundo entero. En el 2020, la Unidad de Admisiones ha sido uno de los principales ejemplos de resiliencia y adaptación. Todo el equipo, junto a la facultad y a la Dirección Financiera, se han encargado de aplicar exámenes, entrevistas, pruebas sicométricas y estudios socioeconómicos de manera virtual. El proceso sigue siendo sumamente riguroso con tal de asegurar que cada estudiante admitido tiene lo que se requiere para convertirse en un o una líder de cambio. El proceso de admisiones sigue en pie, con más fuerza que nunca, y Zulema, mejor que nadie, es testigo de una evolución única y efectiva.

Agradecemos a Zulema y a toda la Unidad de Admisiones por su increíble trabajo.

¿Conoces a una o un futuro líder de cambio que calza con el perfil de EARTH? Invítale a aplicar aquí.