La imagen que nos representa

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 29 de octubre de 2020
Primer material gráfico.

Primer material gráfico.

Eric Hidalgo era un joven estudiante cuando ganó el concurso para diseñar la imagen corporativa de EARTH. Eran finales de los ochentas y este proyecto se convirtió en su tesis para graduarse como licenciado en la Universidad de Costa Rica. El reto era grande: Eric debía plasmar gráficamente lo que representaba la institución y a través de ese símbolo corporativo, debía reflejar el modelo académico, los valores, la historia y el trabajo de la Universidad. Al principio de todo, su tarea se basó en elaborar la línea gráfica para la etapa preparativa, antes de la colocación de la primera piedra. Durante ese tiempo, se encargó de preparar material informativo para el evento, tarjetas de presentación para los representantes y banderolas de señalización para que las y los invitados pudieran ubicar el Campus de Guácimo, que para ese entonces era un espacio vacío en el que crecían muchos sueños.

Uno de los logos realizados por Eric.

Uno de los logos realizados por Eric.

Después de ese proceso, junto a Germán Vargas, miembro de la facultad, y otras personas encargadas de la organización, Eric comenzó a trabajar en los bocetos para poder llegar a un logotipo definitivo. El proceso fue detenido y bien pensado. El abogado Manuel Peralta y varios funcionarios de USAID, habían llegado al acrónimo E.A.R.T.H. para representar el nombre de la institución de la siguiente manera:

E: Escuela de

A: Agricultura de la

R: Región del

T: Trópico

H: Húmedo

Bocetos de posibles logos.

Bocetos de posibles logos.

Con el acrónimo en mano, Eric trabajó 10 propuestas diferentes hasta que el último boceto fue elegido como el logo oficial de la Universidad. El proceso también fue lento y sumamente detallado. Eric tenía que trabajar cada boceto a mano, utilizando papeles de diferentes tipos, lápices, marcadores y artilugios que él mismo inventaba para hacer pruebas de color e imaginar cómo se vería cada elemento impreso. No había computadoras ni programas de diseño y un boceto hecho con lápiz fue el que marcó la pauta para el diseño final. “El símbolo representa, a través de una planta compuesta por cuatro hojas que ascienden hasta un punto extremo, a las y los estudiantes que cursan los cuatro niveles de estudio del Programa Académico en busca de su formación profesional”, eso dice literalmente el Manual de Imagen escrito por Eric a principios de los 90s.

Logo final con el uso del Pantone 320.

Logo final con el uso del Pantone 320.

Esa idea de crecimiento y superación sigue presente en la imagen que hoy en día representa a nuestra institución. El tema del color también fue fundamental durante el proceso. Eric y todo el equipo escogieron el Pantone 320, que suma en partes iguales el color verde y el azul y que representa el agua y la naturaleza, dos elementos predominantes del bosque húmedo. Aunque con el tiempo la imagen de EARTH ha cambiado y el uso del color también, la esencia sigue siendo la misma: a través de la línea gráfica buscamos representar la misión y la visión de la Universidad, la energía y la vitalidad de las y los estudiantes con el uso del color naranja y la riqueza de la biodiversidad con el contraste del color turquesa tradicional.

Retrato de Eric Hidalgo.

Retrato de Eric Hidalgo.

Hoy en día, Eric Hidalgo es especialista en imagen corporativa, filatelia y diseño inclusivo; fue el Director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y actualmente se desenvuelve como docente e investigador. Sin duda, su legado y su creatividad han sido esenciales para hacer que la labor de EARTH, su imagen y su importancia, prevalezcan en la memoria de miles de personas e instituciones de todo el mundo.