Graduados EARTH: una guía hacia el futuro

Fecha: 29 de Octubre de 2020

“EARTH le dio un giro a mi vida, me dio una profesión y una forma especial para hacer y ver las cosas”, dice Joel Tejeda (Promoción 1993, Honduras), uno de los pioneros que ha visto a nuestra Universidad evolucionar de forma positiva para convertirse en lo que es hoy en día. Joel lo ha visto muy de cerca porque su hija, Alicia Tejeda (Promoción 2022, Honduras), decidió seguir los pasos de su padre y actualmente se está formando como ingeniera agrónoma en nuestra institución. Alicia lo tenía claro desde muy joven: ella quería tener una educación integral y única en el mundo, como la que había recibido Joel hace 30 años. “Yo quería estudiar en EARTH porque quería seguir su ejemplo, él tiene conocimientos en muchísimos temas y yo, desde niña, veía como se ganaba el respeto y la confianza de las personas porque él sabía lo que hacía, y lo hacía bien”, cuenta.

Joel y Alicia Tejeda en el Campus de Guácimo.

Cuando Alicia culminó su proceso de admisión y fue aceptada en EARTH, ni ella ni su papá podían contener la felicidad. Los y las graduadas de Honduras se unieron a las buenas noticias y desde un inicio, le dieron consejos para poder continuar su proceso, completar sus trámites y viajar a Costa Rica para ser parte de una nueva promoción. También compartieron con ella sus anécdotas y la inspiraron a vivir al máximo la experiencia. Para Alicia, sentir ese apoyo fue fundamental, era como ser recibida en un nuevo hogar en el que hermanos y hermanas la cuidaban y la guiaban en su trayectoria. Eso son las y los graduados: guías hacia el futuro, líderes que han trazado un camino para que las nuevas generaciones puedan también, seguir sus pasos.

Alicia recibió apoyo de muchas maneras. La Asociación de Graduados de Honduras organizó una campaña de recolección de fondos para financiar una parte de la colegiatura, ya que Alicia contaba con una beca parcial. “Estudiar en EARTH es una oportunidad única y sumamente especial. Este sentimiento que una tiene cuando sabe que fue aceptada y que además, tiene una beca voluntaria de parte de graduados, es invaluable. Creo que el apoyo que ellos y ellas dan para que otros podemos tener la misma experiencia que ellos tuvieron dentro de EARTH, es primordial para sostener muy viva la esencia de lo que somos”, agrega Alicia.

Retrato de Alicia.

En el futuro, ella se ve impactando las vidas de cientos de personas en Honduras. Sueña con enfocarse en el desarrollo comunitario sostenible, para que otras personas tengan acceso a oportunidades como las que ella ha tenido, sin importar su situación socioeconómica. El apoyo que dan las y los graduados desde sus países, ha permitido que EARTH pueda seguir financiando las becas que muchos estudiantes necesitan. “Como graduados y graduadas, nuestro compromiso debe ser mantener el espíritu de la Universidad, mantener en alto su nombre. Debemos apoyar hasta donde más podamos. Dar ejemplo y ser una guía para los nuevos estudiantes que necesitan ayuda con sus trámites.  Y después, debemos darles seguimiento, verles crecer y hacerles parte de esta cadena de acciones positivas”, concluye Joel.

Si eres un graduado o graduada y quieres apoyar a la Promoción 2024 que está pronta a comenzar el ciclo lectivo, puedes donar aquí.

Si no eres graduado pero igual quieres apoyar a nuestros estudiantes, puedes donar aquí.