Memorias EARTH: ¡Somos los hijos de la tierra!

Fecha: 28 de Agosto de 2020

El compositor Carlos Guzmán lo recuerda así: era algún día de 1990 cuando algunos dirigentes de EARTH lo llamaron para proponerle componer una canción, un himno que toda la comunidad pudiera aprender y que representara los valores y la misión de la Universidad. Carlos Guzmán no conocía el campus, pero era amigo de José Zaglul, el rector fundador, y de otros líderes importantes que estaban dando forma a la institución. Carlos confiaba en que EARTH iba a ser una escuela que le cambiaría la vida a muchas personas y que, principalmente, lucharía por el bienestar de la tierra y los recursos naturales. Así fue como se aventuró a escribir la letra y la música de un himno que ha marcado a 27 generaciones, y a todas y todos los profesores y funcionarios que han pasado por la institución.

Retrato de Carlos Guzmán.

Yo propuse hacer una canción dedicada a la tierra, que es la materia prima de la universidad porque se trabaja con y por ella. Todo el concepto les pareció bonito y acorde con la institución, entonces comencé a trabajar en un boceto que luego se convirtió en el himno y en una de mis composiciones más importantes”, comenta Guzmán, que es un músico y compositor con una trayectoria sumamente importante para la cultura popular costarricense. Su trabajo ha sido galardonado con los premios más importantes del país y sus obras son reconocidas fuera y dentro de Costa Rica. En su trayectoria queda claro: Carlos Guzmán hace música con el corazón, se entrega a cada una de sus composiciones para crear canciones que tocan la vida de los demás, y el himno de nuestra Universidad es una muestra de ello.

Graduados cantando el himno.

Cuando Guzmán comenzó a trabajar en la composición, primero pensó en la melodía. Quería que fuera memorable y cálida y quería alejarse de los himnos tradicionales, que usualmente eran marchas con un aire militar. Hay que entender el contexto, nuestra Universidad nació en un tiempo convulso en la región y se creó para que fuera una propulsora de paz y desarrollo para América Latina y el resto del mundo. Guzmán tomó en cuenta todo eso y creó una melodía que hasta la actualidad, se queda en la memoria y en el corazón de cada miembro de la comunidad. Después escribió la letra, haciendo una oda a la Madre Tierra, y reafirmando con metáforas y poesía la labor de EARTH y el compromiso que deben tener estudiantes, facultad y funcionarios para hacer cumplir su misión.

La obra de Carlos Guzmán le dio una voz a la Universidad. Desde  hace 30 años cientas de personas han aprendido la letra del himno, una letra que genera un sentimiento de apego y de pertenencia con la institución; una canción que engloba un sinfín de memorias y recuerdos; una melodía que sigue reafirmando lo que hacemos: transformar positivamente al mundo y cuidar a la tierra como cuidamos a una madre.

No olvidemos nunca que:

Somos los hijos de la tierra

está en nuestras manos su destino

luchemos por ella,

vivamos por ella

la EARTH es el

principio de camino

Te invitamos a escuchar nuestro himno: