Todo se transforma

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 20 de Agosto de 2020

Los aparatos electrónicos que compramos vienen con una fecha de caducidad, es eso que conocemos como obsolescencia programada. Sabemos que nuestra computadora, nuestro teléfono, o cualquier artículo electrónico, tendrá una vida útil determinada. ¿Y qué sigue después? ¿Qué pasa con cada componente plástico y cada metal que hicieron que tu teléfono funcionara durante una cantidad concreta de tiempo? ¿Hacia dónde van todos esos materiales cuando los desechas?

¿Cómo podemos hacer una gestión responsable de nuestros residuos electrónicos?

¿Cómo podemos hacer una gestión responsable de nuestros residuos electrónicos?

Según Manrique Arguedas, Coordinador de la Unidad de Acción Ambiental de EARTH, esos residuos son considerados peligrosos por tener componentes que pueden afectar la salud y al medio ambiente, y la solución para hacer una gestión responsable en el manejo de desechos, es aplicar la economía circular. “En un modelo de economía circular hay cero residuos al final de la cadena de producción. Esto es lo que se busca: que cada uno de los componentes vuelva a ser parte de un proceso inicial y que sirva de insumo para la creación de un nuevo artículo. Es un sistema que funciona para el aprovechamiento máximo de los recursos, partiendo de las acciones en cadena de REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR”, menciona.

Los residuos de artículos electrónicos deben separarse siempre de los desechos cotidianos. En Costa Rica, existen diferentes empresas registradas en el Ministerio de Salud que se encargan de hacer la gestión correcta, separando materiales e incorporándolos en un nuevo proceso de creación. En nuestra Universidad, la gestión responsable en el manejo de residuos es esencial y es uno de nuestros mayores compromisos. Por esa razón, cada año se realizan campañas para la recolección de residuos electrónicos. Para poder hacerlo posible, el apoyo de una empresa gestora es de suma importancia, quienes se encargan de hacer la recolección dentro del Campus de Guácimo, en Limón, y continuar con el debido proceso.

Desde hace unos años, Fortech ha sido nuestra aliada. Durante la primera semana de agosto se realizó una campaña de recolección de residuos electrónicos dirigida por la empresa y por la Unidad de Acción Ambiental de EARTH. “Pedimos a la comunidad EARTH que acumule sus residuos electrónicos hasta que tengamos una campaña. Esas campañas sirven para cumplir con dos objetivos: 1. Para la disposición de los desechos que generamos como institución en las actividades académicas y operativas y 2. Para que todos los residentes del Campus de Guácimo puedan desechar, de una forma responsable, sus desechos electrónicos”, comenta Arguedas.

Gracias al apoyo de Fortech, las campañas que se realizan cada año son exitosas y funcionan no solo para recolectar residuos, sino también para generar una mayor conciencia sobre el consumo responsable. Te invitamos a ver este video para que conozcas más sobre Fortech, sobre su importante trabajo y sobre el modelo de economía circular:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.