EARTH Futures crea alianzas para el desarrollo de las comunidades rurales

Fecha: 30 de Junio de 2020

En el 2017, en medio de una nueva planificación estratégica y de un proceso participativo que tomaba en cuenta a todos los actores de EARTH, surgieron las interrogantes: ¿cómo contribuimos más con la misión de la Universidad? ¿cómo podemos generar más impacto en el mundo? Para ese entonces, EARTH tenía casi 30 años de haber establecido una base sólida y un reconocimiento global por sus valores, su modelo educativo y por iniciativas como el Programa de Desarrollo Comunitario, el voluntariado de los estudiantes y los Proyectos de Graduación.

EARTH Futures promueve el desarrollo de las comunidades rurales.

Aún así, la Universidad quería expandir más el impacto, principalmente en las regiones rurales en desarrollo. EARTH Futures es la respuesta a esas preguntas y es el motor de apoyo que promueve la transformación positiva de las comunidades.

Nació como una plataforma de impacto que permite unificar las distintas fortalezas de la Universidad, con el fin de aumentar la contribución hacia el desarrollo de sociedades sostenibles y prósperas. La plataforma funciona bajo tres pilares: la educación para el liderazgo, el desarrollo de soluciones y la colaboración para el impacto. Es así como EARTH Futures busca crear alianzas con líderes comunitarios, organizaciones, empresas e instituciones gubernamentales, para crear modelos que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres; la agricultura sostenible y el manejo de los recursos naturales; la generación de empleo y oportunidades de emprendimiento; la innovación tecnológica y soluciones de adaptabilidad frente al cambio climático.

La plataforma busca potenciar y crear oportunidades en las zonas rurales.

Por ejemplo, en el 2019 gracias a la alianza con la Fundación CRUSA, el equipo de EARTH Futures creó un modelo innovador de capacitación para productores de Costa Rica. Con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el equipo trabajó para aplicar buenas prácticas agrícolas con tal de reducir el impacto en los recursos hídricos en las comunidades aledañas al campus de Guácimo, en Limón. Otro ejemplo es el nuevo Fellowship Program trabajado en alianza con la Fundación Mastercard, y diseñado para facilitar la transición de estudiantes africanos que regresan a sus países de origen después de graduarse de EARTH y otras instituciones hermanas. El programa ofrecerá fuentes de empleo y oportunidades para que los graduados puedan emprender. Además, suministrará un modesto estipendio para gastos personales, mentorías y otros tipos de apoyo durante el primer año después de su graduación.

A través de alianzas estratégicas, EARTH Futures mejora la calidad de vida de cientas de personas.

“Los procesos que acompañamos en las zonas rurales parten de una metodología constructivista en la que las personas, las comunidades y las organizaciones, son actores activos. Los modelos que desarrollamos deben ser flexibles para que puedan ser replicados en otros lugares. Nuestro trabajo se trata de acompañar procesos y de construir soluciones a problemáticas que identificamos en conjunto con los actores locales, que son los líderes del desarrollo de sus comunidades”, menciona Karina Poveda (Promoción 2013, Costa Rica), gestora de EARTH Futures.

EARTH Futures construye soluciones que pueden transformar a las comunidades rurales y da las herramientas y estrategias para que las personas se empoderen, emprendan, conserven su entorno y mejoren su calidad de vida. EARTH Futures es, sin duda, un impulsor de agentes de cambio y un ente que defiende la sostenibilidad y el desarrollo integral de todas las personas.