Una vida sostenible para preservar al planeta

Fecha: 29 de Junio de 2020

Hace 40 años, la ambientalista Yolanda Kakabadse aún no comprendía lo que significaba la palabra “conservación”. En esos días, comenzó a indagar y vio como las playas de Ecuador estaban siendo maltratadas y se llenaban de basura; vio como los árboles frondosos de los bosques estaban siendo talados; vio como lagunas y ríos maravillosos estaban siendo explotados y perdían su caudal, y entendió que lo que había visto en su infancia, había dejado de ser. Hablar de conservación tenía sentido. Era urgente que el resto del mundo también lo entendiera y que comenzara a tomar acción.

Retrato de Yolanda Kakabadse.

Desde entonces, Yolanda no ha parado de buscar soluciones para la protección de la biodiversidad. En 1979 creó la Fundación Natura para la conservación de la biodiversidad ecuatoriana y se desempeñó como Directora Ejecutiva hasta 1990. En el 92, fue parte del equipo organizador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil. Con el fin de impulsar el desarrollo sostenible del continente, en el 93 creó la Fundación Futuro Latinoamericano. En el 98 fue Ministra de Medio Ambiente del Ecuador y meses después, viajó a Estados Unidos para codirigir el Proyecto Millenium de la ONU. Además, trabajó durante siete años como Directora de la WWF (World Wide Fund for Nature), la organización conservacionista más grande del mundo.

El 10 de junio, Yolanda conversó con la comunidad EARTH sobre lo que se ha hecho en el pasado y lo que, como humanidad, debemos hacer para salvar los ecosistemas y salvaguardar el bienestar de las personas. Según ella, la pandemia por COVID-19 ha sido una oportunidad para que veamos, con los ojos bien abiertos, todas las deficiencias de los sistemas alimentarios, económicos y sociales del mundo. Afirma, además, que la pandemia es una alerta global y una consecuencia del cambio climático y que, si no cambiamos nuestro estilo de vida, las inundaciones, sequías y todas las manifestaciones del planeta, van a afectar a todas las personas por igual, sin importar su procedencia.

“Debemos tener claro que cuidar a la naturaleza no es un capricho de los ecologistas, sino una necesidad de sobrevivencia del ser humano. Tenemos que revertir y frenar lo más que podamos estas amenazas que vivimos hoy en día y que muestran nuestra vulnerabilidad como especie”, mencionó Yolanda, que se ha convertido en una referente mundial en la solución de conflictos ambientales.  También recomendó una serie de tareas para la vida cotidiana, como crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad para lograr un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza; recuperar tierras degradas con especies nativas; trabajar el tema de la conservación desde la escuela; y reconocer el valor y el poder de la ciencia para la búsqueda de soluciones factibles y para que esos conocimientos lleguen a la sociedad.

EARTH busca que sus estudiantes se inspiren y tomen como modelo a seguir a personas como Yolanda, una mujer que ha sido consecuente con sus acciones y que ha alzado la voz, en todos los contextos posibles, para luchar por el Medio Ambiente.

Yolanda Kakabadse fue parte de  EARTH Speaker Series – una plataforma virtual donde líderes y expertos comparten su perspectiva global sobre diferentes temas y donde, como comunidad EARTHiana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestro rol como seres humanos y agentes de cambio.

Te invitamos a escucharla en este video.