“No son residuos, son tesoros”

Fecha: 18 de Mayo de 2020

Víctor Campos tiene 10 años de trabajar en EARTH. Durante la semana, él se mueve de un lado al otro en el Centro de Acopio de la Universidad, con el fin de organizar un espacio lleno de materiales que cumplieron una vida y se preparan para comenzar otra. Una cadena sin fin. Víctor afirma que por eso ama su trabajo; disfruta ver como el plástico, el vidrio y el papel, pueden mutar para convertirse en algo nuevo. El proceso es fascinante y está lleno de infinitas posibilidades.

Retrato de Víctor Campos

Desde hace 30 años, cuando la Universidad EARTH comenzó con su labor, uno de los pilares elementales del modelo académico, los valores y todas las operaciones de la Universidad, ha sido el liderazgo ambiental. Por eso, la vida dentro del campus de Guácimo, es una vida verde, sostenible y equilibrada. Esto se logra gracias a los esfuerzos de la Unidad de Acción Ambiental y al compromiso de los estudiantes, de la facultad y de los funcionarios. También se logra gracias al trabajo de Víctor, quien es el encargado de separar los residuos sólidos y de trabajar, junto con los estudiantes, para que la gestión del reciclaje funcione de la mejor manera posible.

Todos esos esfuerzos se ven reflejados en los números: según Manrique Arguedas, Coordinador de la Unidad de Acción Ambiental, durante el 2019 fueron recuperadas aproximadamente 70 toneladas de residuos valorizables. Por medio del Programa de Manejo de Residuos Sólidos, EARTH busca promover de una manera eficiente la reducción, la reutilización y el reciclaje de todos los materiales de desecho producidos dentro del campus. Además, de manera rotativa, las y los estudiantes participan constantemente en el proceso del reciclaje mientras realizan la Experiencia Profesional y la Experiencia de Trabajo junto al profesor Luis Gillen.

Estudiantes separan residuos

“Trabajar en EARTH es de las cosas más bonitas que me han pasado. Es una institución muy sólida, multicultural y ‘pura vida’. Nunca me ha fallado y siempre me he sentido protegido. Con los estudiantes aprendo mucho. Me sorprende ver la energía y los conocimientos que tienen, cuando separan residuos lo hacen con mucho cuidado y siempre escuchan a los profesores y los funcionarios. Me gusta ver cuando ellos y ellas comienzan a hacer proyectos en sus países relacionados con el reciclaje, la reutilización de materiales y la sostenibilidad. Es muy gratificante ver como lo que hacen en el Centro de Acopio, trasciende”, dice Víctor con orgullo.

Víctor trabajando en el Centro de Acopio

La Unidad de Acción Ambiental, junto al Programa Académico, han promovido la cultura y la educación sobre el reciclaje no solo dentro del campus, sino también en las comunidades aledañas y con otras organizaciones de diferentes zonas del país. Cada año, cientas de personas reciben capacitaciones en la Universidad sobre el manejo de residuos sólidos para mejorar las condiciones del medio ambiente. Víctor es parte de ese proceso educativo y es un actor elemental para que EARTH puede cumplir con uno de sus objetivos: la responsabilidad ambiental. “Quiero enseñarle a la gente que los materiales que piensan que son desechos, para otras personas son grandes tesoros”, dice Víctor. En EARTH agradecemos su compromiso y sus ganas de expandir los saberes compartidos.