Plantas medicinales: nuestras mejores aliadas

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 29 de Abril de 2020

En medio de la crisis de salud global por la que estamos pasando, hemos recordado lo importante que es cuidar de nosotros mismos, física y mentalmente. Hemos aprendido a que debemos cuidarnos siempre, con o sin pandemia. Desde la antigüedad, hombres y mujeres han hecho uso de las plantas medicinales para aliviar una gran cantidad de padecimientos y malestares de todo tipo. Tomando en cuenta esos conocimientos milenarios, en el año 1991 se dio la creación de un jardín etnobotánico en EARTH. El jardín fue una pieza esencial para conectar a toda la comunidad con los beneficios y las propiedades de las plantas. Te contamos sobre algunas de esas plantas y te mostramos cómo las puedes usar:

Orégano

Orégano

Orégano

Las hojas mascadas del orégano tienen un efecto antiasmático y diurético. Además de usarla para cocinar, puedes preparar un té que te ayudará a aliviar calambres, cefaleas, dolores estomacales y problemas respiratorios.

Tilo

Tilo

Tilo

El tilo es un tranquilizante natural del sistema nervioso. Si en estos días te sientes muy ansioso o ansiosa, te recomendamos tomar una infusión con hojas de tilo y dejar que sus propiedades te relajen. También te ayudará a dormir mejor.

Juanilama

Juanilama

Juanilama (Lippia alba)

Funciona como un sedante y un antiespasmódico para padecimientos como la colitis y la gastritis. Para tomar en infusión, debes hervir medio litro de agua durante 10 minutos, agregar de 3 a 4 flores con semillas y dejar reposar hasta que esté tibia. Puedes beber una taza 3 veces al día.

Sábila

Sábila

Sábila

Su nombre científico es Aloe Vera y es una de las plantas más utilizadas popularmente. Funciona como cicatrizante y digestivo. Puede aliviar la comezón, las quemaduras y puede remover células dañadas en la piel. Para utilizarla, debes frotar el gel de la sábila en las zonas afectadas. Puede causar irritación y otras alergias, así que úsala con precaución y presta atención a las reacciones de tu piel.

Dormilona

Dormilona

Dormilona

También es conocida como Mimosa Púdica. Su raíz molida se utiliza para calmar el dolor de muelas. Puedes aplicarla directamente alrededor de la muela o puedes hacer una infusión colocando un poco de la raíz en medio litro de agua caliente. No debes administrar este remedio a mujeres embarazadas.

Albahaca

Albahaca

Albahaca

Además de darle muchísimo sabor a la comida, la albahaca puede ayudarte a aliviar problemas digestivos y funciona como diurético. Puedes hacer una infusión con hojas de albahaca para disminuir la pesadez abdominal y para aliviar las náuseas.

Escobilla

Escobilla

Escobilla (Sida Rhombifolia)

Pertenece a la familia de las verbenáceas. Una infusión de sus ramas y hojas te puede ayudar a aliviar y disminuir la gastritis y las úlceras estomacales.

Otra de las grandes ventajas de todas estas plantas es que son de fácil acceso. Puedes tenerlas en tu casa y utilizarlas cuando sea que las necesites. Te recordamos que el uso de estos remedios debe de estar ligado con las recomendaciones de tu médico y que nunca debes de utilizar ninguno de manera excesiva. Te invitamos a investigar más sobre las maravillosas propiedades de las plantas medicinales para que a través de ellas, puedas cuidarte y sentirte mejor.

Mira el video:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.