David y Daniel Villegas: Liderando, guiando y enseñando

Fecha: 17 de Abril de 2020

David y Daniel Villegas (Promociones 2008 y 2004, Colombia) son hermanos y ambos son graduados de EARTH. En 2011 crearon la Fundación Salvaterra, una organización que desarrolla proyectos para promover la seguridad alimentaria en Colombia. Tras el impacto de COVID-19 en su comunidad, rápidamente enfocaron su energía en implementar proyectos de huertas urbanas, que proporcionan acceso a alimentos de alta calidad, y que también funcionan como una fuente adicional de ingresos para miles de personas.

Los mercados colombianos no cumplen con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19. “La situación actual en Colombia ha generado una mayor conciencia hacia la necesidad de contar con un suministro de alimentos continuo y de calidad, que garantice la bioseguridad de lo que llevamos a nuestras mesas” explica David.

Los Villegas están creando nuevas huertas urbanas y ofreciendo capacitación y acompañamiento técnico a la comunidad para que las personas produzcan su propio alimento, con la garantía de que son seguros para consumir. Las huertas ayudan al manejo del estrés y la ansiedad y a la vez, promueven el desarrollo local y el empoderamiento. Personas que nunca antes habían cultivado ahora están cosechando sus propios alimentos.

Los hermanos consideran que las huertas se harán populares, por lo que están colaborando con empresas privadas y gobiernos locales para procurar que el proyecto pueda crecer y ser sostenible aún después de la COVID-19.
Además, los hermanos se han comunicado con la red de graduados de la Universidad EARTH en todo el mundo, para compartir el trabajo que están haciendo y para alentar a otros a replicar estos esfuerzos. Graduadas y graduados de EARTH en Costa Rica, Guatemala y Ecuador ya están tomando medidas para crear proyectos similares.