Blip, Blip, Blip ¡Qué vivan los Juegos EARTH!

Fecha: 30 de Marzo de 2020

Es martes en la noche del 3 de marzo. El gimnasio del campus de Guácimo, en Limón, Costa Rica, se llena de música, luces y colores. El centro del espacio queda vacío y alrededor, estudiantes, facultad y funcionarios se sientan con sus equipos: Nogal, Cedro, Cusucos, Carey, Almendro y Guarumo. Cada equipo lleva los elementos que los distinguen. Todos corean sus canciones y se preparan para hacer sus coreografías y así dar inicio a los tradicionales Juegos EARTH.

Noche de coreografías

En 1991, José Velloso (Promoción 1994, Brasil) y Manuel Aboboreira (Promoción 1994, Brasil), se acercaron a Tobías Gómez, el profesor de educación física de aquel entonces, para proponer un evento dedicado al deporte y la integración entre los estudiantes de la Universidad. Tenían como referencia los juegos que realizaban en el colegio de su país. A Tobías le pareció una buena idea: “hicimos un comité entre estudiantes, profesores y funcionarios y comenzamos. En un principio todo era más simple, no había tanta logísitica. Participaron solo estudiantes y poco a poco se fueron integrando los funcionarios y la facultad”, cuenta.

El 4 de marzo, el campus entero se llenó de deporte y de sentimientos abrazadores de cooperación y de integración entre toda la comunidad. En todo el complejo deportivo se realizaban diferentes actividades y competencias. En la plaza, un grupo de estudiantes jugaban al fútbol. Otras giraban y cuando están muy mareadas, intentan meter un gol. Los Juegos EARTH también generan un espacio para la creatividad y para la diversión. Conforme pasan los años, más dinámicas forman parte de las competencias, como el Gol Mareado, una de las actividades más particulares.

La gente disfrutando los juegos

Cada persona puede elegir el juego que mejor se adapte a sus capacidades y preferencias. Algunas y algunos prefieren actividades para ejercitar la mente, como los campeonatos de ajedrez, dominó, tablero y sudoku. Otros prefieren poner sus pies en el lodo para jugar en equipo el juego llamado “Chanchoball”, o arrastrarse en el mismo espacio, siguiendo una ruta marcada con cuerdas, para ser camepones del “Campo Láser”. También hay quienes prefieren las competencias más tradicionales, como natación, triatlón, tenis y ciclismo.

Chanchoball

“Los Juegos EARTH me permitieron involucrarme más como funcionaria con los estudiantes, con la facultad y con otros compañeros. La experiencia me enseñó muchísimo sobre el trabajo en equipo y el compañerismo y sobre todo a disfrutar la experiencia como tal. Yo no esperaba que mi equipo ganara pero quedar como campeones fue una gran alegría”, dice Angélica Amores, una de las funcionarias que formó parte de Cusucos, el equipo campeón del 2020.

Ciclismo

Desde hace 29 años, los Juegos EARTH permiten crear vínculos más fuertes entre todas las personas que integran la comunidad. Permiten practicar  el trabajo en equipo, la solidaridad y la perseverancia. También fomentan un espacio para que todos y todas, dejen de lado las preocupaciones cotidianas y se diviertan mientras pelean con almohadas, corren en la pista, marcan un jonrón. Desde EARTH procuramos darle la importancia que merecen este tipo de actividades y por eso ¡qué vivan por siempre los Juegos EARTH!