Las manos que nos guían

Fecha: 30 de Enero de 2020

Hace cinco años, mientras Rosane Sasset buscaba un artículo sobre la alimentación del ganado, se encontró con el nombre de EARTH en una revista. Era un texto corto que anunciaba el inicio del proceso de admisión. Rosane nunca había escuchado sobre la universidad. Tuvo curiosidad e investigó más. Inmediatamente se enamoró del modelo académico y de la visión. Pensó en sus estudiantes, la mayoría hijos e hijas de pequeños agricultores, todos provenientes del estado de Rondônia en la región norte de Brasil, en donde Rosane trabaja como profesora de español.

Un retrato de Rosane durante su visita a EARTH en diciembre de 2019.

En el 2005, Rachelle Pierre Louis tuvo su primer acercamiento con EARTH. Jugaba voleibol y en ese espacio siempre conocía a jóvenes que buscaban oportunidades. Rachelle, quien trabaja en desarrollo rural en el IICA de Haití, decidió que quería ayudar a los interesados en aplicar a la universidad. Así fue como todo empezó, por pura voluntad. Rachelle y Rosane ofrecen sus manos, tiempo y energía para ayudar, ad honorem y de una forma empática y bondadosa, a decenas de jóvenes que aplican a EARTH. Cuando son admitidos, Rachelle y Rosane también les apoyan con los procesos de visas y con todo el papeleo necesario para que los futuros estudiantes puedan viajar a Costa Rica y cumplir su sueño.

Rachelle (con la blusa verde claro) en su visita a EARTH, junto a estudiantes haitianos, el Ministro de Agricultura de Haití y miembros de la Facultad.

Rosane hizo una presentación de PowerPoint con fotos y con información de EARTH. Pasa por las clases y habla por una o dos horas. Los estudiantes que ya están en Costa Rica envían audios explicando la importancia de la universidad y del plan académico y Rosane asegura que puede percibir un brillo especial en los ojos de todos los que escuchan. A partir de entonces, el proceso empieza. Rosane y otros colegas ayudan a los estudiantes a prepararse para las entrevistas y el examen. Cuando son admitidos, Rosane mueve el mundo entero para que consigan visas, pasaportes y permisos. En los casos necesarios, crea un «libro de oro», en el que toda su comunidad apoya a los estudiantes que no cuentan con los ingresos económicos para todos los requerimientos y cosas necesarias antes de viajar a Costa Rica.

Los estudiantes de Rachelle de la Promoción 2023: Ghislaine Bourjolly, Ezéchiel Marceille y You's Kertye Myrtil.

Los estudiantes de Rachelle de la Promoción 2023: Ghislaine Bourjolly, Ezéchiel Marceille y You’s Kertye Myrtil.

La situación política y social de Haití ha sido complicada y violenta durante años. Rachelle es una experta en la planificación, dice que es así como logra que un estudiante pueda llegar hasta Costa Rica aunque el país entero esté bloqueado. También dice que la comunicación es clave. Rachelle trata de acelerar procesos burocráticos. Lucha para que puedan enviar correos, para que no les pase nada mientras se mueven dentro del país haciendo sus documentos y para que puedan aprender español. Su mayor satisfacción es verlos graduarse, verlas volver a su país convertidas en líderes de cambio, verlos crecer a pesar de las adversidades de su entorno. Rosane se siente igual. Habla de los estudiantes como «hijos e hijas del corazón».

Rosane Sasset junto con dos de sus estudiantes: Raquel Guimaraes Alves y Evili Martins Silva (Promoción 2019)

Por suerte, podemos decir que son muchas las personas como Rosane y Rachelle, personas que hacen posible que EARTH se convierta en un hogar, integral y cálido, para tantos futuros líderes.

Rosane visitó EARTH por primera vez en diciembre del 2019, durante la graduación de dos estudiantes a quienes apoyó desde el inicio. El logro que ellas cumplieron, se los lleva en el corazón y en nombre de todos y todas que son parte de nuestra familia EARTHiana, les agradecemos por esa labor tan altruista.