Apoyo entre EARTHianos: la esencia que trasciende

Fecha: 20 de Diciembre de 2019

En diciembre de cada año, EARTH reúne a cientos de personas con el objetivo de celebrar a una nueva promoción de jóvenes líderes de cambio. Con alegría y nostalgia, los graduandos y graduandas, junto a sus invitados especiales, culminan cuatro años de preparación para recibir sus títulos como ingenieros agrónomos.  Con agradecimiento y con la frente en alto, ven llegar la hora de iniciar una nueva etapa como profesionales que se enfrentan a un mundo de grandes retos.

Fotografía de hombres abrazándose

Graduados durante la Ceremonia de Graduación 2019

El Encuentro de Generaciones, es un evento que también se lleva a cabo cada año y que reúne a las promociones que celebran quinquenios de su graduación. Este año EARTH recibió a graduados y graduadas de las promociones 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014. Tras realizar actividades en conjunto y conocerse como EARTHianos para fortalecer las redes de apoyo, todos participaron y desfilaron junto a los nuevos líderes de cambio en la Ceremonia de Graduación 2019. Tras revivir sentimientos que ellas y ellos también tuvieron al culminar la universidad, y sus propios años de experiencias y vivencias como líderes de cambio en las ciencias agrícolas, decidieron compartir mensajes alentadores para la nueva generación:

María Ivelisse Ramírez (Promoción 1994, República Dominicana)

Fotografía de mujer sonriendo y sosteniendo una bandera

María Ivelisse Ramírez

Mantengan los valores y principios morales y familiares. Crean en ustedes mismos aún en los mayores retos que se presenten a lo largo del camino, en especial en el primer año.

Alejandro Agüero Velázquez (Promoción 1999, Honduras)

Promoción 2019: habrá momentos donde sientes que lo sabes todo como habrá momentos en que sentirás que no sabes nada. Por ello, mantén presente que la ciencia y la técnica evoluciona, cada vez con mayor rapidez, pues a ese ritmo debemos mantener un espíritu de actualización, permanente superación personal, familiar y social. Nuestra mayor cualidad es aprender a aprender.

Picture of a men smiling. Behind him trees

Alejandro Agüero

Que tu afán no sea el tener, sino, SER. Si procuras primero ser, el tener será un complemento que perdurará en el tiempo. No pretendas ser buen profesional sin antes ser una persona de bien”.

Gustavo Murillo (Promoción 2004, Costa Rica)

“Los felicito por cumplir una etapa más en su formación profesional. Bienvenidos, como nuevos colegas, a un mundo profesional muy interesante. Si ustedes decidieron estudiar en EARTH es porque tienen una misión.

En la rama en que se vayan a desempeñar traten de ser los mejores. Busquen la posibilidad de ser diversos e integrales en lo laboral o profesional. Aprovechen a todos sus EARTHmanos, aprovechen todos esos enlaces y oportunidades que tienen al estar con personas de más de 40 países. Hagan lazos profesionales, laborales, de negocios, etc. Sáquenle provecho a esas posibilidades. Se darán cuenta que el paso que dieron en la graduación es solo el primer paso de una gran vida profesional”.

Adalice Drakeford (Promoción 2009, Paraguay)

Fotografía de mujer sonriendo, en el fondo un jardín grande

Adalice Drakeford

Mirando diez años atrás, yo he estado en la misma situación que ustedes, preguntándome: ¿y ahora qué hago? Después de graduarme decidí hacer una post pasantía en la industria de horticultura en Estados Unidos. El trabajo fue duro, pero la recompensa llegó años después. Al término de la pasantía regresé a mi país y busqué trabajo por varios meses sin ningún éxito. Luego encontré trabajo con el Ministerio de Agricultura como asesora técnica en mi comunidad y profesora de universidad. Esta experiencia fue sacrificada pero muy enriquecedora. Hoy me encuentro trabajando en lo que me gusta: la floricultura.

Encontrad lo que amáis y por sobre todo, sé humilde en el recorrido de este camino. El trabajo llenará gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentirse satisfecho es amar lo que se hace”.

Miguel Ángel Hernández Ponce (Promoción 2014, México)

Fotografía de personas sonriendo

Miguel Ángel Hernández (abajo en el centro)

El consejo que me gustaría compartirles es que nunca dejen de prepararse en ningún ámbito de la vida. Nunca pierdan la esencia del servicio que nos caracteriza como ingenieros agrónomos de EARTH”.

Los graduados EARTH forman lazos que perduran en el tiempo y junto a la Universidad, se convierten en fuentes de contacto y apoyo mutuo. Entre la red de graduados, se busca el crecimiento de cada uno y cada una de los que pertenecen a esta comunidad. Es por esto que la Universidad, principalmente a través de su Oficina de Relaciones con Graduados, continúa generando espacios que permitan fortalecer relaciones cercanas y de valor con todos los líderes de cambio formados en la institución. Para EARTH es importante, ante todo, hacer que la esencia y la calidez de los seres humanos que pasan por su escuela, trascienda y prevalezca.