AVENTURA DE SUEÑOS FORESTALES – ASUFOREST

Fecha: 10 de Diciembre de 2019

ASUFOREST

Como parte del enfoque de EARTH en el emprendimiento y el aprendizaje a través de la experiencia, cada año, los y las estudiantes de nuevo ingreso desarrollan negocios que manejarán durante los próximos tres años. En el 2019, seis emprendedoras y estudiantes de segundo año de EARTH, Priscilla (Costa Rica), Roxsary (Costa Rica), Flor Isabel (México), Alexandra (El Salvador), Sofía (Costa Rica) y Andrea (Perú), implementaron ASUFOREST, el proyecto empresarial que diseñaron en su primer año de carrera. Ellas desarrollaron su negocio para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

La misión de la empresa es cultivar y vender plantas forestales de calidad para madera, para el uso ornamental, para la agroforestería silvopastoril (una integración de árboles, forraje y el pastoreo de animales de granja) y para la conservación del medio ambiente. Eligieron producir una variedad de árboles en específico para reafirmar su misión de mejorar los esfuerzos de conservación, asegurándose de que cada árbol que vendan pueda tener un impacto positivo y que se adapte al clima tropical único de Guácimo, Costa Rica.

Estudiantes trabajando por ASUFOREST

Al comienzo del proyecto, el equipo estableció relaciones con silvicultores ambientales, el gobierno y programas privados para determinar la mejor manera de promover el cultivo de la madera y sus plantas y para alinearse con las organizaciones establecidas en el campo. Estas alianzas estratégicas tuvieron múltiples beneficios para el equipo: no sólo aprendieron cómo funciona el sistema forestal nacional y lo que está sucediendo en la industria, sino que también pudieron analizar quiénes podrían ser su público meta y futuros consumidores de los productos. El equipo tenía un objetivo inicial de vender de 6,500 a 7,000 árboles en un año. ¡Ya casi lo logran!

Un elemento importante de cada proyecto empresarial es tener un plan para alivianar el daño ambiental. Cada equipo se debe equilibrar entre la retribución a la comunidad y la restauración de los recursos que han utilizado en la elaboración de sus proyectos, o bien, deben pagar una parte de sus ingresos por el uso de los recursos. El equipo de ASUFOREST probó varias opciones amigables con el medio ambiente para transportar y sostener sus plantas, pero el único producto que finalmente funcionó fue una pequeña pieza de plástico en el fondo de cada árbol. Para mitigar esto, el equipo trabajó arduamente para ahorrar agua y reducir costos utilizando agua de río y recogiendo agua de lluvia para lavar las herramientas y las manos, así como también para regar sus semilleros. Construyeron todas las cajas que necesitaban utilizando recursos que encontraron en la naturaleza, como el bambú, que ayuda a mantener a cada planta en su lugar.

Estudiantes Cultivando Plantas

El objetivo principal del equipo era cultivar y vender plantas, pero también querían motivar a la gente para que vieran la importancia de su trabajo y se involucraran. Dirigieron tres eventos a lo largo del año para dar a conocer su trabajo y lograr la participación de los demás. Primero, pasaron un día en una pequeña comunidad rural para plantar árboles y compartir la importancia de plantarlos para combatir la erosión, proporcionar recursos a las comunidades y preservar las especies locales. También vendieron sus plantas en la Feria Multicultural anual del campus para promover la conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, y vendieron 400 árboles en un día. Finalmente, se asociaron con la Campaña de Valores de EARTH y vendieron 300 árboles a la Universidad para que los funcionarios y los miembros de la facultad los plantaran.

ASUFOREST

A medida que el equipo entra en su tercer año, están de acuerdo en que dirigir el negocio juntas ha sido una experiencia de aprendizaje increíble. A pesar de las dificultades ocasionales para comunicarse o alcanzar un consenso, han sido un buen equipo que reconoce la importancia de tener una actitud positiva. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad EARTH es dinámico y participativo y los estudiantes son participantes activos en la generación de conocimiento, no simplemente receptores pasivos de información. Este aprendizaje, a través de experiencias prácticas, permite a los y las estudiantes de EARTH obtener una comprensión integral de cómo ser socialmente responsables y lo que se necesita para tener éxito en los negocios mientras se beneficia a la sociedad. Al construir su conocimiento, desarrollar sus habilidades y fortalecer sus valores éticos, EARTH prepara a los estudiantes para ser líderes efectivos y agentes de cambio después de su graduación.