Graduados EARTH como aliados en la lucha contra el cambio climático

Fecha: 31 de Octubre de 2019

Por primera vez Costa Rica fue sede de la reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocido como PRE COP. Esta actividad reunió a más de 1.500 personas con el objetivo de compartir diversas posiciones y proyectos enfocados en acciones climáticas. Entre los participantes había delegados del proceso de negociación, representantes de los tres poderes de la república costarricense, sector privado, gobiernos locales, comunidades y sociedad civil. Como parte de este variado público se encontraba un grupo de graduados y graduadas EARTH.

EARTHianos de diversas generaciones asistieron a este importante evento y son ejemplo de cómo desde las diversas áreas de las ciencias agrícolas, se puede gestionar y luchar contra el cambio climático.

Fotografía de un hombre sonriendo dentro de edificio

José Efraín Deras (Promoción 1998, Honduras)

José Efraín Deras (Promoción 1998, Honduras), quien se desempeña como Jefe de Evaluación Independiente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), habla del enfoque sostenible y ambiental como uno de los pilares en su formación universitaria. José Efraín comentó que “la formación en EARTH es singular, especial, científica, con altos valores de respeto al equilibrio social, ambiental y con perspectiva empresarial”. Esta formación ha tenido gran impacto en su quehacer profesional, pues algunos de sus proyectos en países centroamericanos se han basado en procesos de mitigación y adaptación al cambio climático, infraestructura y vivienda resiliente, ambientes controlados, entre otros.

Por su parte, Priscila Picado (Promoción 2010, Costa Rica) se encuentra finalizando sus estudios de maestría con énfasis en sostenibilidad y emprendimiento en INCAE Business School y desarrollando un proyecto propio de empaques biodegradables. Durante su trabajo previo, en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), implementó proyectos de innovación, investigación y cambio climático. “No somos conscientes del enfoque ambiental que recibimos en EARTH. Lo vemos muy normal cuando estudiamos, pero cuando salimos es que nos damos cuenta. El hecho de no tener carro, el entorno en el que nos desarrollamos, la convivencia, la clasificación de residuos, el enfoque práctico… Creo que está en nuestro ADN como EARTHianos”, explicó.

Fotografía de mujer sonriendo

Priscila Picado (Promoción 2010, Costa Rica)

Para Priscila es preocupante que algunas instituciones y empresas privadas de la región latinoamericana no comprendan la importancia de la sostenibilidad y que la perciban como una acción aislada e incluso como un gasto. Sin embargo, está segura de que cada acción cuenta, ya sea positiva o negativamente. “Algunas veces pensamos que una iniciativa no va a lograr algo significativo, pero tenemos que entender que ya sembramos una semilla. Es probable que no la veamos florecer, pero ya logramos sembrarla”.

Fotografía de mujer sonriendo y al fondo vegetación

Karina Poveda (Promoción 2013, Costa Rica)

Otra de las asistentes fue Karina Poveda (Promoción 2013, Costa Rica), quien actualmente es coordinadora de programas de la plataforma de impacto EARTH Futures. Karina considera que, para atender la problemática del cambio climático, es fundamental el trabajo multisectorial y piensa que la PRE COP logró hacerlo. Además, rescata la necesidad de involucrar a representantes de la sociedad, como es la población indígena. “Su conocimiento es de gran importancia, son personas que deben ser parte de los procesos de toma de decisiones. Suelen desempeñarse en zonas boscosas y su experiencia tiene gran valor para estos procesos de negociación”, menciona. Su trabajo en EARTH Futures le ha permitido empoderar a miembros de comunidades rurales del país.

Actividades como la PRE COP reúnen a líderes que trabajan en conjunto para generar acciones y propulsar un cambio. La participación de las y los graduados de EARTH muestra una vez más su activa vinculación y compromiso para aportar a la generación de sociedades más prósperas.