Uso de nuevas tecnologías forman al agrónomo 3.0 de EARTH

Fecha: 27 de Septiember de 2019

La acelerada incorporación de la tecnología en el campo de la agricultura ha cambiado el perfil de los ingenieros agrónomos del mundo, exigiendo nuevas competencias y habilidades. Por esta razón, en el 2017, se creó en EARTH, el Centro de Geomática y Detección Remota (CGDR), el cual ha capacitado de forma práctica y teórica, a alrededor de 400 estudiantes, en el uso de drones.

Fotografía de grupo de personas al aire libre observando una pantalla y dron. Al fondo vegetación

Estudiantes y profesor Carlomagno Soto

Gracias a la constante evaluación de su modelo educativo, la relación cercana con sus graduados y el entendimiento de la realidad del mercado y el mundo, la Universidad EARTH ha comprendido y atendido las nuevas exigencias en la formación de sus líderes de cambio.

Queremos que nuestros estudiantes tengan nuevas capacidades y competencias diferenciadas en esta área tecnológica”, explica Víctor Hugo Morales, profesor de Silvicultura Tropical y coordinador del centro. Los estudiantes han mostrado gran interés y motivación por el tema, lo cual hizo posible la creación de un curso medular en tercer año y otro electivo en cuarto año. Este permite una mayor especialización y profundidad en el análisis de datos y el uso de la geoestadística. “En cuatro años el estudiante aprende el uso de esta tecnología, convirtiéndolos en una generación 3.0, ya que no es como el estudiante convencional que podría sólo especializarse en actividades rutinarias agrícolas, sino que piensa y usa la tecnología para mejorar los procesos”, explicó Morales.

Orlando Solís (Promoción 2018, El Salvador) es un claro ejemplo del impacto del CGDR y sus actividades de reforzamiento del programa académico. Este graduado es el coordinador de Drontek, empresa que brinda diversos servicios con drones y explicó que “la experiencia de aprender de estas tecnologías en EARTH me permitió especializarme en ella”. Agregó que: “actualmente en El Salvador, es difícil encontrar a profesionales que conozcan sobre la aplicación en la agricultura. Gracias a EARTH he podido ofrecer un valor agregado en comparación a un agrónomo convencional”.

Fotografía aérea de árboles y cultivo

Fotografía capturada con sistema aéreo no tripulado

El uso de drones o sistemas aéreos no tripulados en la gestión de la agricultura ha transformado al sector. Esta tecnología se convirtió en una nueva herramienta de obtención de datos para productores y profesionales asesores. Anteriormente, para contar con imágenes e información de grandes extensiones de terrenos se requería el uso de satélites o aviones, implicando una gran inversión de tiempo y dinero, por lo que era poco accesible y eficiente. Ahora es posible mapear grandes extensiones de terreno con un solo dron y obtener datos en pocos minutos.

Los drones se utilizan en diferentes disciplinas de la agronomía un ejemplo es la agrimensura con la que se pueden realizar mediciones de lotes, topografía para hacer recomendaciones de riego y drenaje, analizar cultivos…”, explicó Carlomagno Soto, profesor del curso Manejo de Información Espacial y parte del equipo que lidera el CGDR. Los usos varían según las características de cada dispositivo. Los más comunes cuentan con sensores de color natural, las cuales permiten captar imágenes similares a la capacidad de visión del ojo humano, hacer mediciones, análisis topográficos o fotogramétricos.

Fotografía de un dron volando y en el fondo vegetación.

Dron utilizado en EARTH

Asimismo, existen sistemas aéreos no tripulados más avanzados con sensores multiespectrales, los cuales con luz infrarroja puede brindar datos sobre la estructura de la planta y el grado de estrés de la misma. También permite conocer las zonas más vulnerables de la vegetación ante la amenaza de ataque por plagas, pronosticar cosecha, etc. Alcanzar un buen manejo de recursos y costos a través de la optimización de procesos de producción, también es posible con el uso de drones ya que permite estudiar cosechas y determinar las necesidades de nutrientes, agua, entre otros.

Actualmente EARTH cuenta con 12 drones de diferentes características y usos. Gracias al apoyo de la Fundación Kathenine John Murphy y la gestión de la administración académica, es posible contar con un inventario que permite a la docencia cumplir con el modelo de enseñanza y aprendizaje práctico característico de la Universidad.

Fotografía de grupo de personas al aire libre observando un control del dron.

Profesor Víctor Hugo Morales (derecha) con participantes del curso en Ecuador

Los buenos resultados del Centro de Geomática y Detección Remota de EARTH y la enseñanza del uso de estas tecnologías han sumado a más de 250 personas externas capacitadas por EARTH. Durante el mes de agosto los profesores Víctor Hugo y Carlomagno viajaron a Ecuador para impartir capacitaciones a funcionarios públicos y privados, entre ellos graduados EARTH. Gracias al apoyo de la Asociación de Graduados EARTH en Ecuador (AGEARTH) en logística y organización el curso tuvo gran éxito.

El CGDR realizará este año el III Curso Teórico-Práctico en Detección Remota con Drones. Para información o consultas puede escribir a: cgdr@earth.ac.cr