Baobab Summit 2019: llamado a la reflexión a través del coraje y esfuerzo

Fecha: 28 de Agosto de 2019

El Baobab Summit 2019 reunió a más de 250 becados de la Fundación Mastercard en Kigali, Ruanda. Entre ellos, 17 estudiantes de la Universidad EARTH. El coraje, la creatividad y conexión fueron los tres principales motivos que congregaron a jóvenes líderes de cambio, provenientes principalmente del continente africano. El espacio permitió reforzar la red de colaboración, unir fuerzas, mejorar habilidades y continuar empoderando a los becados. También sirvió de plataforma para presentar innovadoras ideas de negocio y recibir financiamiento para impulsarlas.

Yamikani Ng’ona*, Jireh Mwamukonda*, Esnath Divasoni*, Precious Nemutenzi*, Grace Aguti*, Peter Onyango*, Arnold Katende* y Allan Busuulwa* participaron en la categoría Resolution Social Venture Challenge, en la cual se requerían propuestas de negocio innovadoras que atendieran problemas que afectan a comunidades en África. Estos proyectos fueron desarrollados en la Universidad, contando con recursos y materiales para investigación, así como con el apoyo y asesoría de profesores.

A la etapa final clasificaron todos los proyectos de los EARTHianos, destacándose por su carácter innovador y por ser soluciones reales y efectivas. “Ver el interés de los jueces y de los participantes en nuestros proyectos fue muy motivador. Me di cuenta que en EARTH hacemos las cosas diferente”, explicó Jireh. EARTH tuvo la mayor cantidad de ganadores en esta categoría, destacándose los grupos de Yamikani y Jireh, Grace y Peter, Arnold y Allan, así como Esnath.

Las ideas presentadas fueron variadas, desde la producción de hongos de forma sostenible, un modelo de negocios con insectos altos en proteínas, hasta programas financieros para agricultores.

Para Allan y Arnold, el trabajo en equipo y la buena preparación fueron claves. “En el evento nos dimos cuenta de que al ser estudiantes de EARTH, tenemos un compromiso por alcanzar un alto estándar de creatividad y calidad en nuestras ideas.”, mencionó Allan. Para esta dupla, la sincronía y la seguridad para enfrentarse a las preguntas de los jueces fueron determinantes durante la cumbre.

Esnath Divasoni explicó: “Que los jueces creyeran en mi proyecto, me motivó para continuar trabajando y volver a mi comunidad con una solución real para devolverles el apoyo que me brindaron.” Esta EARTHiana cree que el coraje es fundamental ya que debe asumir la responsabilidad de regresar a su país en condiciones adversas y proponer soluciones efectivas a problemáticas tan serias como la escasez de alimento.

En la categoría de Speak your Mind todos los becados de la fundación interesados en la expresión oral y escrita podían participar. Únicamente 7 jóvenes a nivel mundial fueron elegidos, entre ellas Sandra Kalua*. Esta estudiante, además de formarse como ingeniera agrónoma, produce contenido para su vlog (blog en formato de video) en YouTube donde narra su experiencia en EARTH. “Participar en el Baobab Summit me mostró que debía tener coraje para ser yo, no tener miedo y vivir la experiencia de convertirme en agrónoma de forma diferente”, contó Sandra.

Cada año los estudiantes becados por la Fundación Mastercard realizan una votación en la que escogen a una persona como representante de la delegación, eligiendo en esta edición a Tawonga Zakeyu*. Por otra parte, un panel de jueces conformado por profesores de EARTH evaluó ensayos de estudiantes y a partir de éstos eligieron a un grupo de 7 estudiantes, entre ellos Brenda Bih Chi*, quien expresó que el “Baobab Summit me permitió reflexionar varios aspectos de mi vida, preguntarme por qué estoy aquí y para qué hago las cosas.”. Le acompañaron Elase Nyirenda*, Kondwani Kamsikiri*, Memory Varaidzo Jinga*, Naomi Fiemyah Kfu*, Yusuf Yasin Abdirahman* y Jennifer Torres*.

Para Jennifer fue un honor y gran responsabilidad representar a la Universidad como la única latinoamericana. “Me sentí muy honrada. Tuve la oportunidad de compartir con otros becados sobre el modelo académico de EARTH y entender nuestro papel como líderes de cambio. Se necesita coraje para asumir el reto de llevarle nuevas soluciones a comunidades que lo necesitan y a buscar el bien en todo lo que hagamos”.

Una vez más la labor, liderazgo y talento de estos estudiantes sobresalientes permitió dejar en alto el modelo académico de EARTH.

Imagen de grupo de mujeres sonriendo, dentro de edificio Imagen de dos hombre sonriendo, mesa con maqueta, dentro de edificio Imagen de tres mujeres sonriendo, dentro de edificio

Imagen de tres hombres y una mujer sonriendo, dentro de edificio Imagen de grupo de personas celebrando y saltando alegres dentro de edificio Imagen de dos mujeres sonriendo, mesa con maqueta, dentro de edificio

Delegación EARTH en el Baobab Summit 2019:

*Yamikani Ng’ona (Promoción 2019, Malaui)

*Jireh Mwamukonda (Promoción 2019, Malaui)

*Esnath Divasoni (Promoción 2019, Zimbabue)

*Precious Nemutenzi (Promoción 2020, Zimbabue)

*Grace Aguti (Promoción 2020, Uganda)

*Peter Onyango (Promoción 2020, Uganda)

*Arnold Katende (Promoción 2021, Uganda)

*Allan Busuulwa (Promoción 2021, Uganda)

*Sandra Kalua (Promoción 2020, Malaui)