Historia de Éxito: Diego De La Cerda, un graduado comprometido con la calidad

Fecha: 19 de Julio de 2019
Fotografía de Diego De La Cerda, graduado Promoción 1998, Guatemala.

Diego De La Cerda (Promoción 1998, Guatemala)

Diego De La Cerda (Promoción 1998, Guatemala), dirige la empresa DLC COFFEE CO, la cual posee las fincas El Socorro, San Guayaba, San Lorenzo y Río Arriba Coffee. Esta es una de las empresas cafetaleras más exitosas de Guatemala. La finca El Socorro se enfoca en el café de especialidad y es considerado uno de los mejores de Guatemala y del mundo, proviene de la región de Palencia, ubicada al noreste de Ciudad de Guatemala.

Para Diego, DLC COFFEE CO, en especial la finca El Socorro, es más que la empresa que dirige, se trata de la historia de su vida y la de su familia. Sus abuelos, Mario De La Cerda y María Colom, recuperaron en 1968 la propiedad que había pertenecido a sus familiares años atrás. En 1980, el papá de Diego, Juan De La Cerda Colom, inició el cultivo de café. De esta forma, el graduado se convirtió en el heredero no de una empresa, si no de un legado de compromiso por la calidad, el cual se refleja en la colección de premios que ostenta:

PREMIOS TAZA DE EXCELENCIA

«Taza de Excelencia es la competencia y la subasta más prestigiosa de cafés de alta calidad. El nivel de escrutinio que experimentan los cafés de Taza de Excelencia no tiene parangón en ninguna parte de la industria del café especial. Cada año, miles de cafés se envían para su consideración, con los cafés ganadores vendidos en subastas globales en línea a precios superiores, y la gran mayoría de los ingresos de la subasta se destinan a los agricultores».

EL SOCORRO SAN GUAYABA RÍO ARRIBA

2017-14° lugar

2018- 21° lugar

Fotografía de Diego De la Cerda

A la calidad de su producto, se le suma la sostenibilidad. La finca cuenta con un eficiente molino húmedo ecológico, el cual despulpa los granos del café, luego transporta mecánicamente el café y su pulpa, mientras recicla el agua en el proceso. Luego, el agua se trata con técnicas de producción limpia, antes de permitir que vuelva al bosque.

El ejemplo de Diego muestra la posibilidad de mezclar la sostenibilidad y producir las mejores tazas. “EARTH es una excelente opción. Vale la pena estudiar en esta Universidad. Mi formación ha influido en lo que he alcanzado hasta hoy, particularmente me gustó aprender haciendo. El intercambio cultural, tanto con los profesores como con los estudiantes, también fue muy enriquecedor. Yo recomiendo EARTH cada vez que tengo oportunidad”, indicó.