Wege Prize 2019: EARTHianos participan en importante evento de economía circular

Fecha: 25 de Junio de 2019

Los estudiantes Collins Patrick Ohagwu (Promoción 2022, Nigeria) y el becado de la Fundación Mastercard, Komlan Kekeli Batchey (Promoción 2020, Togo), participaron recientemente en el Wege Prize 2019, llevado a cabo en el estado de Michigan, en los Estados Unidos. Esta competencia internacional tiene como finalidad encontrar y premiar ideas y soluciones innovadoras, que permitan el rediseño del funcionamiento de la economía actual para migrar hacia una economía circular.

En esta ocasión, este importante evento reunió a estudiantes universitarios de 12 instituciones y de 14 nacionalidades distintas. Esta situación hizo posible la conformación de diferentes grupos multidisciplinarios que permiten a su vez llevar a cabo procesos creativos y de colaboración más enrioquecedores, al tener la posibilidad de abordar las situaciones desde diversas perspectivas.

Durante ocho meses, estos EARTHianos trabajaron arduamente con sus respectivos equipos y de forma remota. Tanto Collins como Komlan contaron con compañeros residentes en países como Estados Unidos, Ruanda, Corea del Sur, Kenia o Ghana, por lo que la diferencia de horario se convirtió en un gran reto a superar. “Esta era la parte más difícil del proyecto, pero muy interesante también”, explicó Komlan. Sin embargo, gracias a la buena comunicación y al uso de las tecnologías disponibles, pudieron sobrellevarlo de muy buena manera.

Durante todas las etapas del proyecto, el espíritu de colaboración y unidad de los diferentes miembros de la comunidad EARTH hizo posible que, tanto estudiantes como staff y facultad, apoyaran a estos dos jóvenes de diversas formas. Esto complementó los aportes a sus respectivos equipos y ayudó a ampliar su criterio como futuros líderes de cambio. Para Collins, por ejemplo, fue fundamental tener la oportunidad de llevar a cabo el proyecto de forma simultánea con sus clases en EARTH, ya que le permitió realizar consultas y buscar respuestas específicas para preparar los aportes a su equipo de una mejor manera.

El equipo de Collins, llamado Redent, presentó un proyecto que consistió en un sistema para aprovechar las cáscaras de cacao como fertilizante orgánico, una necesidad detectada en Nigeria por los integrantes del equipo. Collins nos explica: “El sistema, diseñado para ser libre de desechos y sostenible tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, tiene como objetivo inspirar a los productores de cacao hacia prácticas agrícolas sostenibles”. Con este proyecto, él y su equipo, resultaron ganadores de la competencia y obtuvieron un premio de $15,000 con el que podrán seguir desarrollando su iniciativa y finalmente implementarla. “Siempre quise hacer un impacto. Por lo tanto, realmente me siento privilegiado y bastante satisfecho de ser parte de algo como esto, especialmente representando a la Universidad EARTH, un símbolo de sostenibilidad e impacto”.

Por su lado, Komlan, formó parte de Norena Group. Este grupo desarrolló un modelo de negocio para aprovechar los desperdicios de la piña, extraer sus fibras y utilizarlas como alternativa sostenible al cuero animal. El efecto inmediato de esta iniciativa será la reducción considerable en la cantidad de desperdicio de alimentos en los rellenos sanitarios. Con esta propuesta, Komlan y su equipo finalizaron la competencia como finalistas, recibiendo un premio de $1,000. “Lo que nos está enseñando la Universidad es muy importante para la vida afuera. Tal vez no es fácil darnos cuenta ahorita, pero EARTH no solo está formándonos como agentes de cambio, sino a adaptarnos a cambios también”.