Asegurar jóvenes agricultores para el futuro: entrevista con el Dr. André Drenth

Fecha: 21 de Junio de 2019

La internacionalidad de EARTH y sus excelentes relaciones de cooperación, le permiten mantenerse como un espacio de intercambio académico y cultural con el pasar de los años. Con el objetivo de aportar al proceso de formación y actualización tanto de nuestros estudiantes como de profesores y staff, la Universidad se encuentra en constante búsqueda de oportunidades para realizar intercambios, brindar conferencias, webinars, entre otros.

En esta ocasión, contamos con la visita del Dr. André Drenth, académico de origen holandés de la Universidad de Queensland, Australia. Él se desempeña como profesor de fitopatología y líder en el tema de Protección de Cultivos del Centro de Ciencias Hortícolas de la universidad. El Dr. Drenth cuenta con una amplia experiencia en el área de enfermedades de cultivos tropicales y compartió con la comunidad EARTH un seminario internacional denominado “La Vulnerabilidad de los Bananos Cavendish a Enfermedades Emergentes”.

La visita del Dr. Drenth fue posible gracias a la gestión y el interés de nuestro profesor Luis Pocasange.

Entrevistamos al Dr. André Drenth por su visita y estas fueron sus respuestas:

¿Cuál es el significado de su visita a la Universidad EARTH?

“Visitar la Universidad EARTH significa para mí una oportunidad para aprender de la experiencia que ustedes tienen aquí en la producción del banano, además del manejo del moko* de forma biológica. Pero, ¿cómo controlar el moko? Moko es una enfermedad exótica en Australia, así que nosotros estamos interesados en cómo poder manejarla apropiadamente y Luis (profesor Luis Pocasangre) nos ha estado ayudando mucho a aprender a cómo lidiar con ella, controlarla y erradicarla de varias maneras. Eso ha sido de gran ayuda para nosotros.

Pero, en general, yo he estado muy interesado en venir al país. He escuchado muchas cosas buenas acerca de la Universidad EARTH, de cómo trabajan, quién está aquí, qué es lo que hacen aquí con los estudiantes, y debo decir que estoy sumamente impresionado por cómo funciona y la filosofía detrás de la Universidad EARTH”.

* El MOKO es una bacteria que afecta los cultivos de plátano, banano y otras especies. Se transmite a través de insectos, aguas, uso de semillas y herramientas contaminadas y el calzado de las personas.

¿Por qué considera usted que las ciencias agrícolas representan una oportunidad para los jóvenes?

“La agricultura es muy importante ya que no existen alternativas para la comida. Necesitamos comer tres veces al día, por lo que precisamos de los agricultores, requerimos gente preparada en las diferentes maneras de cultivar.

Es por esto que las experiencias prácticas de agricultura, lo que hace EARTH, la forma en la cual prepara a la gente en cómo dar solución a los problemas -y especialmente de manera sostenible- es sumamente importante.

El mundo no puede subsistir sin agricultores. Estas personas, hoy en día, debido a la automatización y a la producción en gran escala, cada vez son menos. En estos momentos hay menos agricultores que los que había hace 100 años. Yo considero que hemos llegado al punto en el que tenemos que asegurarnos de que tenemos suficientes agricultores jóvenes de cara al futuro y yo creo que la Universidad EARTH juega un papel importante en eso”.

¿Cómo ve usted el futuro de la agricultura?

“La agricultura tiene un gran futuro ya que cada vez hay más gente. La gente quiere comer más, quiere comer mejor. Usted puede tener mucho dinero y puede tener muchos recursos, pero la comida sigue siendo producida a través de la agricultura.

Es por esta razón que la agricultura en términos generales tiene un gran futuro y la gente participa en ella porque no existe una alternativa, usted no puede comer nada más. Por eso considero que la gente siempre tendrá la agricultura y necesitamos practicarla en una manera más sostenible y poder reaccionar ante los retos, como el cambio climático y la propagación de enfermedades. Necesitamos trabajar localmente para juntos encontrar una manera sostenible de producir suficiente comida”.