Historia de Éxito: Carmen Kameko, una líder que trabaja para fortalecer la gestión económica, social y ambiental de las comunidades

Fecha: 20 de Junio de 2019

Carmen Kameko (Promoción 2003, Perú) ha dedicado su profesión a conciliar la competitividad de los productores con la conservación de la biodiversidad.

Fotos cortesía de Carmen Kameco

Ella era estudiante de Ingeniería Forestal y trabajaba en programas de reforestación desde el Instituto de Investigaciones de Amazonía Peruana (IIAP), cuando escuchó por primera vez hablar de EARTH. Ronald Corvera, graduado peruano de 1997, fue quien le mencionó la Universidad y le narró su experiencia. “Él me pasó el formulario de inscripción y me explicó tanto sobre la Universidad que quería muchísimo estudiar allí. Estaba muy entusiasmada. Quería generar un cambio en mi país y EARTH se vislumbraba como el espacio donde encontraría las herramientas para hacerlo”.

Lo que más le gustó de estudiar en EARTH fue la multiculturalidad. “Aprendí a aprovechar la riqueza de las culturas para asimilar experiencias positivas y aplicarlas en mi país. No solamente valorar la propia cultura, sino también aprovechar la combinación y unión de los saberes de las culturas de mis compañeros y profesores. Eso, sumado al modelo de aprendizaje, fue maravilloso”.

El programa académico de la Universidad comprende cuatro áreas formativas: (1) conocimiento técnico y científico, (2) conciencia y compromiso socioambientales, (3) actitudes y valores para el desarrollo personal y (4) emprendimiento ético. Esa formación, le abrió puertas académicas y profesionales a Carmen, quien ahora cuenta con dos maestrías. La primera la realizó en 2008  en la División de Ciencias Aplicadas a la Vida de la Universidad de Kyoto, Japón. Su segunda maestría es en Economía con mención en Proyectos de Inversión de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco (UNSAAC).

Fotos cortesía de Carmen Kameco

La experiencia profesional de Carmen ejemplifica cómo los graduados de EARTH no sólo realizan investigaciones y brindan asistencia técnica, sino que también influyen en el desarrollo comunitario sostenible.

Ella trabajó además en Fondebosque, una organización dedicada a la reforestación de zonas boscosas de Perú. Allí participó un proyecto de reforestación con especies nativas, estudiando la calidad de éstas. También, ha sido consultora en diversos proyectos para realizar análisis integrales de rentabilidad social, económica y ambiental; uno de estos proyectos consistió en la coordinación de un modelo sostenible para la restauración de áreas degradadas con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.  Promover el conocimiento es otro de sus motores, por eso ha dedicado una buena parte de su tiempo a la docencia.

Actualmente, labora como directora ejecutiva del Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur.

Fotos cortesía de Carmen Kameco

“De EARTH tengo los recuerdos más especiales de mi vida. Pude convivir con gente maravillosa: profesores, funcionarios y estudiantes. Todos ellos, con cada interacción, me inculcaron el amor por la tierra, por el ambiente y por el prójimo. Allí fortalecí mi deseo de contribuir con el desarrollo de la región. Hoy esos aprendizajes se hacen realidad en la ejecución de mi trabajo en el Corredor Vial Interoceánico”, comentó.

Carmen explica que la formación EARTHiana le ayuda al cumplimiento de sus objetivos. “Una de las cosas que me marcó mucho fue el trabajo que realicé en las comunidades aledañas a la Universidad, acompañando a los agricultores. Esto para mí fue muy enriquecedor pues pude generar conocimiento mediante las prácticas que ejecutábamos. Además pude ver cómo transmitir el conocimiento que se adquiere en la Universidad puede cambiar la vida de las familias”, agregó.

Hoy su trabajo no se aleja de esa experiencia, pues los fines de su labor son mejorar las capacidades de los productores locales para el emprendimiento de eco negocios y biocomercio, mientras se busca mejorar las capacidades de los gobiernos locales y regionales para la recuperación de ecosistemas degradados y con potencial ecoturístico.