Quince años después, EARTHiana regresa con el objetivo de actualizar su conocimiento

Fecha: 24 de Mayo de 2019
Alejandra Valenzuela (Promoción 2004, Ecuador)

La búsqueda de conocimiento y la excelencia académica son valores EARTH que marcaran el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes y graduados. Un ejemplo de esto es Alejandra Valenzuela (Promoción 2004, Ecuador), quien recientemente regresó a EARTH tras quince años de su graduación.

En Ecuador esta EARTHiana se desempeña como la gerente general de la empresa familiar, VABAGRO, la cual se dedica a la producción y comercialización de plantas tropicales, especialmente orquídeas y anturios. Durante su paso por la Universidad, desarrolló una especial afinidad por esta área, con la intención de continuar con el legado de su familia.

Para Alejandra, se convirtió en una necesidad aumentar sus conocimientos en la multiplicación in vitro y técnicas biotecnológicas para obtener espacies vegetales mejoradas. Esto con el objetivo de incursionar en una nueva oportunidad de negocio de diversificar sus productos y empezar a propagar su propio material vegetal para potenciar la venta de plántulas a nivel nacional e internacional.

Cuando yo estudié en EARTH, recibí un curso sobre las técnicas de propagación in vitro. Sé que la Universidad ha crecido en conocimiento y tecnología con el paso de los años, por lo que sabía que aquí podía llenar vacíos que tenía para la empresa comercial”, expresó Alejandra. Tras la solicitud de esta ecuatoriana, la Universidad atendió su necesidad y de la mano de la profesora Ana Cristina Tamayo del curso de Genética Aplicada, fue posible impartirle un curso personalizado enfocado en el desarrollo de habilidades para obtener variedades mejoradas a través de tejidos vegetales.

La propagación in vitro consiste en multiplicar una variedad mejorada o realizar un mejoramiento de la variedad a través de la modificación genética. Se seleccionan características deseables de la planta, se llevan al laboratorio y se hace una extracción de tejidos vegetales, los cuales se someten a medios líquidos o sólidos con nutrientes. Como resultado, se obtiene la formación de planta idóneas para su multiplicación. Alejandra explica que este curso le permite “empezar a propagar nuestro propio material vegetal para consumo interno de la empresa, así como para la venta de estas plántulas a nivel nacional e internacional”.

Para Valenzuela, regresar a EARTH para recibir esta capacitación significó cumplir un sueño que existía desde su graduación: “la verdad doy gracias a Dios que se dio esta oportunidad, pues regresar a la Universidad es recordar todo un periodo de enseñanzas, vivencias y amistades. Revivir el ambiente de familia que uno tenía cuando era estudiante con todo el personal”. Quince años después, Alejandra siente gozo y alegría al ser testigo del crecimiento que ha tenido la institución que la formó como ingeniera agrónoma: “Me siento muy feliz de recorrer los pasillos, las aulas y ver a profesores que continúan dando clases. Es como si el tiempo no hubiera pasado. Se siente tan bien llegar al lugar que fue mi hogar por 4 años”.

El mayor aporte de la Universidad a la vida profesional de Alejandra radica en el valor del desarrollo sostenible. Menciona la necesidad de mantener una visión integrada de la agronomía en amistad con el medio ambiente.

Al preguntarle sobre la relación entre EARTH y los graduados, destaca que “es una relación positiva de familia y profesionalismo, en la que todos buscamos aprender y crecer. Búsqueda de apoyo mutuo para el desarrollo profesional”.