EARTH, una experiencia que pasa de generación en generación

Fecha: 15 de Mayo de 2019

Las familias constituyen la base de la sociedad al tener un papel fundamental en el proceso educativo y de apoyo para las personas. A través de la historia, en EARTH hemos visto generaciones de familias pasar por nuestras aulas, siendo testigos de su crecimiento.

En el marco del Día Internacional de la Familia, conversamos con algunas de las familias que han dejado su huella en EARTH.

Tres EARTHianos en una sola familia

Jessica Castillo (Promoción 2001, Costa Rica), de la Zona Atlántica de Costa Rica y Óscar Delgado (Promoción 2000, Costa Rica), del Valle Central, cruzaron sus caminos en EARTH para cumplir su sueño de convertirse en ingenieros agrónomos. Su paso por la Universidad además de formarlos como profesionales, significó su unión como familia. Juntos tienen dos hijos: María José y Óscar.

Tres EARTHianos en una sola familia

Su vida como EARTHianos cambió cuando María José Delgado (Promoción 2020, Costa Rica) tomó la decisión de estudiar agronomía. “Que mis papás sean graduados ha hecho la carrera mucho más interesante y retadora. Jamás me he sentido presionada por ninguno de los dos, pero quiero que ambos se sientan orgullosos de mí, por quien soy y por mis logros”.

Para Jessica, esta es una experiencia única. “Que María esté estudiando agronomía nos actualiza, además, en lo personal, me encanta poder hablar de temas técnicos, escuchar su opinión y discutir sobre cómo ve la agricultura del futuro. Es algo que no pensé poder disfrutar”.

Uno de los consejos que rescata María José está en aprovechar al máximo esta oportunidad, “mis papás siempre me recuerdan que estos 4 años pasan volando y debo aprovecharlos al máximo porque es una de las mejores etapas de la vida y tienen mucha razón”. Para Óscar, la formación como ingeniero agrónomo es una labor digna, “estamos orgullosos de ser agrónomos y de colaborar con la labor de alimentar a las personas del mundo todos los días”.

Una profesión honorable

La pasión de Alicia Tejeda (Promoción 2021, Honduras) por la agronomía nació desde que era niña, ya que frecuentaba el campo de la mano de su padre. Según nos contó. ser testigo del proceso de germinación de una semilla y verla convertirse en algo grande y productivo, cautivó su interés y le hizo tomar la decisión de convertirse en ingeniera agrónoma.

Para Joel Tejeda (Promoción 1993, Honduras), su padre y miembro de la generación pionera de EARTH, el factor humano fue lo más valioso de sus años en la Universidad, ya que hizo de esta gran oportunidad, algo muy especial. Por su parte, para Alicia, lo mejor de su experiencia radica en su formación, “no solo se trata de enseñarnos a hacer algo convencional, sino que la universidad se enfoca en nuestro carácter, en formar líderes de cambio”.

Su relación de familia se vio fortalecida con la visita de los pioneros. Entre ellos se encontraba Joel, quien dio un emotivo discurso. Para Alicia fue un momento sumamente especial, “verlo hablar con mis compañeros, contarles sus historias, ofrecerles su ayuda. Me hizo sentir muy feliz y orgullosa de mi papá”.

Siguiendo los pasos de su padre

Para Abdiel Gaitán (Promoción 1994, Panamá), estudiar en EARTH significó formarse en la profesión que deseaba y que estaba alineada con sus ideales y necesidades. Veía cómo podía adaptar sus estudios a la realidad de su país y comunidad, “fue una experiencia extraordinaria, cambió mi vida, y la de mi familia, incluyendo padres y hermanos”. Para Euclides Gaitán (Promoción 2020, Panamá), estudiar en EARTH significa seguir los pasos de su padre. Además, le permite vivir la experiencia multicultural que ofrece la Universidad.

En cuanto a sus experiencias en EARTH, ambos valoran la oportunidad de aprender cada día y hacerlo de forma práctica. A esto se le suma el desarrollo de relaciones cercanas con compañeros que se convirtieron en familia. Abdiel nos comentó una anécdota que recuerda entre risas: “como era un campesino y madrugador me levantaba muy temprano y despertaba a los compañeros con una saloma típica de la campiña panameña. Mis compañeros que venían de la capital costarricense se ponían bravísimos.”

La virtud de la escucha

Para Edgar González (Promoción 1997, Panamá) llegar a EARTH se dio gracias a un amigo de su abuelo. Tras escucharlo hablar sobre la Universidad, tomó la decisión.

La virtud de la escucha

Para su hija Giselle González (Promoción 2019, Panamá) su interés nació a de su pasión y cercanía con el campo. Durante su niñez, escuchaba a diario los relatos de su padre. “Escuchaba una historia y solo pensaba, yo quiero estar allí y vivir esa experiencia”.

Ambos coinciden en que su paso por EARTH es inolvidable. Edgar recuerda: “Todos esos sacrificios que vivimos hace ya tantos años. Ha valido la pena cada minuto en EARTH”. Gracias a esto ha podido aconsejar a Giselle y transmitirle la motivación necesaria para que continúe trabajando para convertirse en una mejor profesional.

Para ellos, la experiencia de caminar juntos por la Universidad es realmente emocionante pues parece que los años no pasan. “Cada vez que mi papá me trae a la Universidad, los profesores y funcionarios lo reconocen y le hablan como si el tiempo no hubiese pasado”. Padre e hija aprecian la cálida bienvenida que caracteriza a la familia EARTHiana.